El escenario global de la acción climática tras la COP23 a debate en Madrid

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Caminando hacia una futura Ley de Cambio Climático en España

El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) participó el pasado 21 de noviembre en el encuentro “COP23: The Day After”, organizado por SUST4IN y celebrado en Madrid. Una conferencia en la que responsables políticos, empresariales y del mundo de la academia analizaron el escenario de las acciones climáticas a escala global después de la cumbre de Bonn, así como la situación de la sociedad, el sector empresarial español y la futura Ley de Cambio Climático.

El GECV estuvo representado por su presidente, Valentín Alfaya, quien participó en el debate titulado “COP 23, el Acuerdo de París y el sector privado: compromisos urgentes y oportunidades irreversibles”. El además director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial defendió el papel influyente de las empresas en las negociaciones de cambio climático, “hasta ahora las empresas han sido más observadores que influyentes y no se ha notado su voz”, por lo que apostó por que no solo han de escuchar, sino también “ser escuchadas como pilares del cambio”.  Para el Grupo, abordar el cambio climático no solo implica retos para el sector empresarial español, sino también numerosas oportunidades e insistió en que son imprescindibles “objetivos ambiciosos” en este proceso de cambio de modelo.

En referencia a los logros e hitos acaecidos en la reciente COP23, el presidente del GECV mencionó que lo “más llamativo, a pesar de los claroscuros, es lo que ha sucedido fuera de las negociaciones y la alianza para poner fin al carbón”. Alfaya no desaprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de contar con “una Ley desde el Mapama que incorpore a todos los departamentos: Hacienda, Fomento”.

Entre otros, destacó la participación de Magdalena García, responsable de Política Pública de Acciona, empresa miembro del Grupo Español para el Crecimiento Verde y Miguel Muñoz, responsable de Política Climática de Ibedrola, integrante también del GECV. Ambos hicieron referencia al hecho de que “el efecto arrastre de Estados Unidos no se ha producido en la COP23”, subrayó García, mientras que Muñoz resaltó el refuerzo por parte de gobiernos y grandes líderes mostrado al Acuerdo de París.

Este último recordó alguno de los puntos clave de la COP23 como que China continúa impulsando el proceso, a pesar de sus reticencias a avanzar en muchas cuestiones técnicas, mientras que Estados Unidos ha tenido un papel muy discreto, pero sin obstaculizar los desarrollos de la agenda. También quiso poner de manifiesto el hecho de que la UE ha sido criticada por su ambición reducida (anuncia ratificación de la Enmienda de Doha en 2017). Además, el responsable de Política Climática de Iberdrola recordó como los países en desarrollo han centrado sus esfuerzos en peticiones de financiación (mitigación, adaptación, daños…).

Otro de los aspectos destacados fue el de la contribución climática “muy importante y no oficial”, lanzada por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador Jerry Brown bajo el nombre de America´s Pledge. Un total de 15 estados, 455 ciudades, 1747 empresas, 325 universidades y centros de investigación apoyan esta iniciativa y persiguen reducir sus emisiones entre un 26 y un 28 % para 2025 en comparación con 2005. También en Bonn se presentó una coalición de países, liderada por Reino Unido y Canadá, para acelerar el crecimiento limpio y lograr la eliminación rápida y gradual del carbón como fuente de energía: Powering Past Coal Alliance.