El GECV participó en el Foro de EL ESPAÑOL sobre Reciclaje y Economía Circular

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El II foro sobre Reciclaje y Economía Circular organizado por EL ESPAÑOL repasó las claves para llegar a un nuevo modelo productivo y de consumo sostenible.

El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, participó el pasado 22 de febrero en el II Foro sobre Reciclaje y Economía Circular organizado por El Español. El debate abordó las distintas visiones para dar paso a una nueva economía circular. Las economías occidentales se han basado en un modelo de consumo lineal.

Las empresas producían, los usuarios consumían, las empresas sacaban nuevos productos y los usuarios dejaban de usar los viejos para utilizar los nuevos. El fulgurante desarrollo tecnológico vivido en las últimas décadas, ha acortado estos ciclos y, por tanto, ha aumentado el ritmo al que productos que hace nada eran los más punteros de su categoría se convertían en meros residuos. Con el aumento de la población, de la esperanza de vida y la salida de la pobreza de cientos de millones de personas en todo el mundo, los recursos actuales no serán suficientes si no reseteamos este paradigma lineal.

Durante la jornada, Valentín Alfaya fue el encargado de iniciar la segunda de las mesas de discusión que se celebró bajo el título: “Influencia del Reciclaje en la Economía y la Sociedad”. En su intervención, destacó el reto al que nos enfrentamos: “La Economía Circular trata de romper modelos enormes que van desde hacer frente a la obsolescencia programada, cambiar de raíz los modelos de consumo, o pasar de ser propietarios de un producto a usuarios de un servicio. En el ámbito de la movilidad urbana ya estamos viendo este cambio donde poco a poco estamos pasando de comprar coches a usar empresas de transporte que nos permiten usar esos coches solo cuando los necesitamos, no en propiedad”.

El presidente del GECV abordó otro de los temas de actualidad en este ámbito como es el de la fiscalidad ambiental. “Quien contamina tiene que pagar. El que evita la contaminación tiene que ser premiado con ventajas. Hay que favorecer en el precio a los productos que favorecen la economía circular para que sean económicamente interesantes”, apuntó.

La primera de las mesas redondas giró en torno al “Reciclaje y la Economía Circular” y contó como moderador con Germán Granda, director general de Forética. El encargado de iniciar el debate fue Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones Frente al Cambio Climático de la Oficina Española del Cambio Climático.

El mandatario hizo hincapié en el factor clave que representa la Economía Circular en la reducción de las emisiones. “Cuando hablamos de recuperación de metales, cemento o plástico, estamos hablando de que por cada tonelada de estos metales que reciclamos evitamos toneladas de emisiones de CO2. Sin ir más lejos, una tonelada de carne no tratada emite muchas más emisiones que una tonelada de cemento”.

González señaló el relevante papel de las administraciones públicas como impulsoras de importantes cambios en sus políticas de compras y contratación. “Es clave que las compras públicas tengan un trato preferencial para contratar empresas que tengan en cuenta la huella de carbono. Esperamos que la Ley de Cambio Climático esté en trámite próximamente y lo recoja”.

Por su parte Vicente Galván, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial, empresa miembro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, quiso dejar claro el carácter transversal de la Economía Circular. “Cuando se habla de Economía Circular la gente piensa en residuos y es algo mucho más profundo. La clave son los recursos, no los residuos. Cuando hablamos de esta transformación, de lineal a circular, estamos hablando de un cambio de mentalidad. No es lo mismo darle una patada para adelante a un residuo que pensar que ese recurso va a volver. Tienes que identificar en qué parte del círculo estás y saber cómo eso va a afectar a toda la cadena”.

En opinión de Galván la clave está en el carácter colaborativo de la Economía Circular: “Necesitamos que todos los participantes de este círculo estén en contacto. Sin este contacto entre todos no vamos a ser capaces de conseguirlo”. Por último, el dirigente quiso avanzar en cómo este cambio va a revolucionar el modelo de negocio del sector en el que participa: “Las empresas de gestión de residuos vamos a transformarnos en empresas proveedoras de materias primas”.

El II foro sobre Reciclaje y Economía Circular contó con la colaboración de Fundación ECOLEC, Signus, Ferrovial, Correos, Don Simón, el Grupo Español para el Crecimiento Verde y LA European Recycling Platform (ERP), entre otros.