El GECV participa en la presentación del nuevo portal de noticias “El Círculo Verde”: una mirada ambiental al sector empresarial

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, participó este martes en la presentación del nuevo portal de noticias ambientales del mundo empresarial «El Círculo Verde».  El diario digital nace con la vocación de difundir las actividades que las empresas están acometiendo para reducir su huella ambiental. El GECV mantiene un acuerdo de colaboración con esta plataforma para contribuir así a la difusión de las noticias relacionadas con la materia. 

El papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático y en la transformación del modelo energético ha sido el eje principal de las intervenciones de los invitados. “Las empresas se están convirtiendo en el verdadero motor del cambio en la lucha contra el calentamiento global”, aseguró Alfaya. Para eso, advirtió, “necesitan influir y llegar a los ciudadanos como futuros clientes y usuarios de los productos, servicios e infraestructuras en los que quieren invertir las empresas del GECV”. Por lo que no quiso dejar de resaltar la necesaria labor de los periodistas en la difusión rigurosa de noticias ambientales.

En la misma línea se centró el discurso de Daniel Calleja, director general de medioambiente de la Comisión Europea, quien subrayo en su intervención por vídeo conferencia desde Bruselas, que el medio ambiente se ha convertido en una gran oportunidad para el sector empresarial. “El medio ambiente ha dejado de ser un coste para las empresas y se ha convertido en una empresa común en la que todos, desde las instituciones a los ciudadanos (a nivel particular, a nivel general o a nivel empresarial) tenemos un papel que jugar. No vamos a ser capaces de sobrevivir como especie en nuestro planeta si no nos tomamos en serio los desafíos medioambientales”, apuntó.

En su opinión el nacimiento de una plataforma como El Círculo Verde ayudará a intercambiar buenas prácticas, a facilitar intercambios y operaciones de colaboración, a crear un mejor conocimiento entre las empresas, a fomentar la innovación y a desarrollar un tejido empresarial respetuoso con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

La apertura del acto corrió a cargo de Javier Martínez Molina, director y fundador de El Círculo Verde y director en Intereconomía del programa de radio Ecogestiona sobre Medio Ambiente y Economía Circular.  En su presentación explicó las líneas principales y los objetivos del nuevo proyecto junto a Pedro Turro y Enrique Estrela, de Verdes Digitales, responsables de la gestión digital del portal. “Para transformar la sociedad hacia una economía circular y baja en carbono hacen falta ciudadanos informados, quiero que El Círculo Verde sea el lugar de referencia donde se conozcan las buenas prácticas que se van  generando en las empresas”, indicó.

En esta línea, Teresa Ribera, directora del IDDRI, el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, recordadó parafraseando a Nicholas Stern, que la acción climática no está reñida con el crecimiento económico. “Tenemos por delante un proceso de aprendizaje en el que plataformas como El Círculo Verde nos permitirán entender mejor qué es lo que funciona o lo que no funciona a la hora de construir un futuro de progreso, próspero, inclusivo, en un escenario que ha de ser neutro en emisiones de efecto invernadero y que ha de estar preparado para resistir los efectos del Cambio Climático”.