El GECV participó en la clausura de la Semana Verde Europea 2018

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Madrid, 25 de mayo de 2018. Geert Paemen, directora de Sostenibilidad de Telefónica y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español para el Crecimiento Verde participó en Madrid el pasado 25 de mayo, en la clausura de la Semana Verde Europea “EUgreenweek”, organizada por la Comisión Europea bajo el lema “Ciudades verdes para un futuro más verde”. Paemen compartió debate y coloquio con Margarita Mediavilla, profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid. El coloquio versó sobre los escenarios medioambientales de futuro.

Geert Paemen defendió el enorme potencial de la tecnología para dar solución a los problemas ambientales, sin olvidar la necesidad de un marco regulatorio para que todas esas soluciones puedan llegar antes al mercado. La experta también apostó por la necesidad de sensibilizar al consumidor he hizo alusión a iniciativas desarrolladas en Telefónica como “EcoRating”, se trata de un sello de certificación medioambiental para sus smartphones. Además, hizo hincapié en la necesidad del reciclaje poniendo de ejemplo la actividad que desarrollan en dicha empresa, reciclando el 97% de los aparatos electrónicos que usan.

Al evento también asistió la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. García Tejerina señaló que las ciudades se han convertido, en muchos casos, en motor de nuestra economía, pero también pueden ser generadoras de grandes desafíos en términos de sostenibilidad ambiental y de inclusión social. Asimismo, la titular aseguró que las ciudades tienen mucho que aportar a la solución de la lucha contra el cambio climático. Para ello, el Ministerio impulsa la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como marco idóneo para situar a las ciudades en el centro de las políticas de sostenibilidad.

Según detalló, esta ley incentivará el potencial de mitigación que existe en las ciudades y permitirá analizar los impactos que les afectan y su vulnerabilidad, para tomar las medidas más oportunas para su adaptación. Al mismo tiempo, la ministra recalcó que España, a través del Plan Aire II del Gobierno y los planes de calidad del aire de los ayuntamientos, está aplicando las medidas oportunas para garantizar unos niveles de calidad del aire adecuados para la salud de los ciudadanos y conservar nuestro entorno.

Reciclado de residuos

En relación con la gestión de los residuos urbanos, García Tejerina mostró la voluntad del Gobierno de impulsar políticas que mejoren la cantidad y calidad del reciclado de nuestros residuos, para lo que ha diseñado una batería de medidas que van a permitir cumplir con nuestros compromisos europeos. De esta forma, ya se ha publicado el Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, que contempla las medidas más exigentes que la Directiva europea ofrece para luchar contra la generación de este tipo de residuos. Esta norma contempla campañas de información sobre los lugares donde depositar los residuos y sobre los efectos nocivos de abandonar los plásticos en la naturaleza. Para la ministra, “conseguir resultados efectivos, ambiciosos en materia medioambiental, requiere de una sociedad comprometida, que reconozca la necesidad de introducir cambios en nuestras acciones y comportamientos, tanto de manera individual como colectiva”.