El GECV impulsa la Plataforma Española de Acción Climática

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“Las políticas climáticas son una oportunidad para crear valor y prosperidad”, Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde. 

El vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, reafirmó el compromiso del Grupo en seguir trabajando con “entusiasmo” en materia de acción climática y, en particular, en iniciativas que contribuyan al éxito de la Plataforma Española de Acción Climática, presentada este martes, 27 de febrero, en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. “Una plataforma que es fruto de grandes esfuerzos y que está llamada a ser un instrumento que garantice la unión de todos. Podemos y debemos contribuir a la solución de uno de los grandes problemas de nuestro planeta”, añadió Sáenz de Miera durante su intervención en la presentación.

El acto, presidido por la ministra, Isabel García Tejerina, sirvió para dar a conocer esta iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático, y en cuyo origen, el GECV ha tenido un papel destacable. “Los gobiernos no estamos solos, la movilización del sector empresarial, financiero y de la sociedad apuntan en la misma dirección”, aseguró la titular.  Durante su intervención, Sáenz de Miera afirmó que las políticas climáticas, lejos de ser una barrera al crecimiento, “son una oportunidad para crear valor y prosperidad para todos”.

Además subrayó que el avance hacia una economía baja en carbono requiere de una transición energética hacia un sistema “más eficiente y limpio que a su vez permitirá hacer frente al cambio climático, mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud de los ciudadanos, disponer de una energía más asequible a medio plazo, reducir la dependencia energética exterior de nuestra economía y aprovechar las múltiples oportunidades económicas y de empleo que va a proporcionar una industria en crecimiento en todo el mundo”.

Para el GECV la lucha contra el cambio climático exige alianzas entre todos los agentes implicados. “Tenemos que transformar el conjunto del sistema económico, y en particular, la forma en la que producimos y consumimos energía. El reto es de tal magnitud que ni las empresas, ni los gobiernos ni la sociedad civil podemos avanzar en solitario. No es que la colaboración público-privada sea importante, sino que es la única forma de avanzar de forma sostenible”, explicó el experto.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde ha desempeñado un importante papel tanto en el diseño como en la gobernanza de la Plataforma. En un proyecto que para el GECV servirá para visibilizar experiencias positivas y buenas prácticas, definir y canalizar posiciones sobre políticas públicas, para crear foros de análisis de debate para movilizar al conjunto de la sociedad civil. La Plataforma Española de Acción Climática ayudará a canalizar posiciones y a poner en valor el liderazgo de empresas del Grupo, destacando la acción climática (reducciones de emisiones materializadas, objetivos, energías limpias, etc.) que está desarrollando cada integrante. Así, se mostrará de forma transparente su contribución de cara a la transición hacia una economía descarbonizada.