El Grupo Español para el Crecimiento Verde e Inclam abordan la implicación del sector empresarial en los retos del agua

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“Mayor conocimiento se traduce en menor riesgo ante la incertidumbre” 

Madrid. 18 de abril de 2018. El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) e Inclam destacan la implicación del sector empresarial para superar los retos del agua, que como materia prima constituye un activo insustituible para la industria en la mayor parte de los sectores productivos. Profundizar en la naturaleza de problema a escala global y en sus posibles soluciones ante el escenario climático al que nos enfrentamos, fue el objetivo del desayuno de trabajo “Agua y Cambio Climático” organizado por el GECV y patrocinado por Inclam, empresa miembro del Grupo. El evento tuvo lugar el pasado 18 de abril en el Hotel Wellington de Madrid.

Durante el debate, se analizaron las previsiones que apuntan a un recrudecimiento de la gravedad del problema del agua en la Península Ibérica. Los pronósticos alertan de que España será una de las regiones más afectadas del planeta con una reducción significativa de las precipitaciones y una mayor frecuencia e intensidad de las sequías. En este contexto, la escasez de agua fue señalada como uno de los tres ejes principales de la problemática del agua. Todo ello debido entre otros factores, a esos escenarios probables, al crecimiento de la demanda en países emergentes y también a la progresiva concentración urbana del aumento demográfico.

En el otro extremo, se apuntó a la sobreabundancia de este bien,  provocada por los acontecimientos climáticos extremos como inundaciones que se multiplican e intensifican su intensidad. En este sentido Alfonso Andrés Urrutia, Director General del Grupo INCLAM, destacó “el valor del agua como vector transmisor de los efectos del cambio climático”. Y por último,  los asistentes pusieron el acento en la contaminación del agua como ese tercer reto esencial del panorama actual. Se estima que más de 5 millones de personas mueren al año como consecuencia directa de este problema. Además, se destacó como en los países más desarrollados existe todavía un déficit de inversión en depuración. Unos desafíos que recordaron, han quedado patentes de forma explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2013 aprobados por la ONU a finales de 2015.

Durante el encuentro, se subrayó el papel del sector privado a medio y largo plazo en el impulso a escala global de los mercados del agua. Cerca del 70% de las empresas del FTSE 500 consideran que el agua es un riesgo esencial para el desarrollo de sus negocios, según datos del CDP (Carbon Disclosure Project). Los informes anuales del World Economic Forum contemplan desde 2015 el reto del agua como uno de los cinco principales riesgos a los que se enfrentará la Humanidad en los próximos años. Indicadores todo ellos que lleva a pensar que la tendencia es que estos riegos sigan presentes e incluso puedan ampliarse en las próximas décadas.

Pero en medio de este entorno aparentemente hostil, los participantes quisieron poner en valor las oportunidades que ofrece este mercado. Según los analistas, se esperan crecimientos próximos al 4% anual en el mercado del agua, entre un uno y un 3% por encima del crecimiento del PIB global. Y para que estas oportunidades sean reales, coincidieron en hacer hincapié en la necesidad de marcos regulatorios que afectarán además al precio de este bien. Porque en su opinión, la falta de señales apropiadas de precio es considerada por los expertos y por el sector industrial, como un obstáculo para favorecer la inversión privada en infraestructuras, servicios y soluciones para abordar el “reto del agua” en los próximos años.

Para afrontar la gestión de escenarios de gran incertidumbre “tenemos que forzar mayor fluidez de comunicación entre administración y empresas privadas” declaraba Alfonso Andrés.

Francisco Heras, Jefe de Área de Estrategias y Adaptación (OECC), apuntaba varias claves desde la administración como reforzar los sistemas de seguimiento, mejorar la gobernanza y la flexibilidad en la gestión y valorar las sinergias de cara a encontrar soluciones de compromiso con un objetivo de mejora global.

Los fondos europeos y especialmente los regionales introducirán el parámetro del cambio climático como prioritario. 

Acerca de Inclam

El Grupo INCLAM, es un grupo internacional consolidado, con más de 30 años de historia en el mundo de la ingeniería, fundamentalmente especializado en el agua y el cambio climático. Gracias a su internacionalización hoy está presente en España, Latinoamérica y Caribe, Europa, África Subsahariana y Asia y cotiza en bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil desde el 2015 en el segmento de empresas en expansión. Estamos especializados en consultoría e ingeniería, con un énfasis especial en el mundo del agua: planificación y gestión integral de cuencas, eventos extremos, proyectos llave en mano en tratamiento del agua y edificación, gestión de proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático y desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la eficiencia de los recursos.

Para más información visita la web: www.inclam.com

Departamento de Comunicación Grupo INCLAM
Miriam Puya Crisóstomo
miriam.puya@inclam.com

Acerca del Grupo Español para el Crecimiento Verde

El Grupo Español para el Crecimiento Verde es actualmente una asociación de empresas para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular vendrán sin duda de la mano del tejido empresarial, y son claves en una sociedad próspera. A través de esta plataforma se fomenta la participación de las empresas en los debates más relevantes en la materia, a nivel nacional e internacional, se comparte información y se identifican oportunidades para la empresa española.

Para más información visita la web: www.grupocrecimientoverde.org