La transición energética y el crecimiento verde, urgentes para la sostenibilidad ambiental

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pasado jueves se celebró la primera edición de los Laboratorios del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de Ifema Feria de Madrid. Siete expertos se han dado cita en la sede de Corresponsables, organizadora del evento, para charlar y compartir experiencias sobre sostenibilidad ambiental. Varios han sido los temas que se han puesto sobre la mesa: cómo involucrar a los ciudadanos en la importancia de los temas medioambientales para preservar nuestro futuro, la importancia del sector privado y de sus iniciativas para reducir el impacto de sus actividades y promover modelos de crecimiento verde o la sostenibilidad como un eje transversal de las políticas públicas, entre otros.

Por parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde participó Maya Ormazábal, gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica, que incidió en la oportunidad que tenemos delante para mejorar los procesos y el desarrollo de nuestro país si tomamos la sostenibilidad ambiental como un requisito indispensable de la actividad tanto pública como privada. Uno de los aspectos que se mencionaron fue la transición energética, necesaria para una economía descarbonizada, y donde todos los actores son necesarios. «Es importante que la política mire un poco a largo plazo, pero que actúe cuanto antes”, aseguró.

Ormazábal resumió, de manera contundente y precisa, cuál es la importancia que desde el GECV otorgamos al crecimiento verde.  “El crecimiento verde es necesario y urgente. El medio ambiente debe ser uno de los ejes del crecimiento económico y social de un país. Deberíamos estar todos convencidos», concluyó.

En el evento participaron otros muchos expertos de diversas organizaciones que consideran la sostenibilidad ambiental algo beneficioso para sus actividades y para el conjunto de la sociedad. Desde el Ifema, Lola González invitó a todos los participantes a seguir colaborando en este tipo de encuentros, para que el avance en materia medioambiental sea una cuestión de todos, un debate continuo. Elena Ruiz, Project Manager de Forética y líder de su Clúster de Cambio Climático, destacó el compromiso de su organización a la hora de acompañar a sus empresas socias a abordar los retos del cambio climático, destacando el trabajo en los entornos urbanos.

Por su parte, Almudena del Rosal, subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, nos habló sobre el Foro de Empresas de Madrid, una plataforma que el Consistorio pone a disposición de las compañías para que desarrollen proyectos para la ciudad en un entorno de alianza público-privada. Trabajarán durante 2017 en la economía circular, el reciclaje o las soluciones logísticas para el transporte urbano de mercancías. El técnico del Departamento de Eficiencia Energética del Área de Medio Ambiente y Movilidad de la corporación municipal, Luis Tejero, destacó que la institución pone su foco en la ciudadanía y su participación es indispensable. Hay que acercarse a las cuestiones medioambientales en las ciudades con una visión integral e integrada, ya que la movilidad afecta a la calidad del aire y la calidad del aire a temas de salud y bienestar, destacó.

La directora del Master Executive en Desarrollo Sostenible y RSC de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Cristina Rey, destacó la importancia de la educación en materia de sostenibilidad ambiental como palanca de cambio en la transición hacia una economía más verde y justa. Cree imprescindible que desde el mundo académico se imparta la cultura de la sostenibilidad ambiental de manera transversal, pasando del  quien contamina paga a quien no contamina se beneficia y es más competitivo, valorando las ventajas económicas de la sostenibilidad ambiental y trasladando todo esto a los ciudadanos con una terminología entendible y clara.

Las principales demandas de los consumidores en esta materia tuvieron peso en el debate de mano de Belén Ramos, responsable del Área de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien afirmó que los ciudadanos cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad a la hora de elaborar su lista de la compra. Pero, a la vez, también demandan más información sobre por qué un producto es sostenible, así como sobre la actividad de las corporaciones.