10 casos del GECV en el I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del MITECO

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar el I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular (BPEC), y 10 de ellas pertenecen a empresas miembros del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV).

El objetivo de este catálogo es poder “identificar ejemplos de buenas prácticas realizadas en España, que puedan ser transmisibles y escalables a otros agentes”. En su primera convocatoria, tras haber recibido más de 270 prácticas de economía circular, finalmente se han seleccionado un total de 42 que pasarán a formar parte de la primera edición del Catálogo de BPEC.

Nuestros socios Ferrovial, Sacyr, Acciona, Iberia y Ecoembes han aportado los siguientes proyectos:

  • Proyecto APSE para el desarrollo de modelos de economía circular en la construcción de carreteras (Acciona)
  • RECICLOS (Ecoembes)
  • Producción controlada de estruvita (Ferrovial)
  • ParqueCyrcular- Gestión circular de un parque de maquinaria de construcción (Sacyr)
  • RARx- Aditivo de mezclas asfálticas fabricado con residuos de neumáticos (Sacyr)
  • Proyecto FISSAC para el desarrollo de modelos de simbiosis industrial en la construcción (Acciona)
  • Zero Cabin Waste (Iberia LAE operadora en colaboración con Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial y Esci-UPF)
  • Producción de lubricantes a partir de aceites industriales recuperados (Repsol S.A. en colaboración con SIGAUS y Ecoembes)
  • The Circular Lab (Ecoembes)
  • ACCIONA motosharing (Acciona)

Desde el Grupo Español para el Crecimiento Verde estamos convencidos de que el aprovechamiento eficiente de los recursos se vincula de manera muy específica al desarrollo de la denominada “Economía Circular”. Nuestras empresas son plenamente conscientes de los límites de un sistema económico lineal y, como demuestra el catálogo, han empezado a adoptar medidas y proyectos innovadores que nos acerquen a un modelo productivo cada vez más circular.

Invitamos a nuestros socios y a todas las empresas españolas a que participen en la segunda edición del Catálogo BPEC que ya está tomando forma gracias al excelente trabajo que realiza la Subdirección General de Economía Circular. El plazo de recepción de proyectos estará abierto hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Más información en el siguiente enlace  https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/buenas-practicas-economia-circular/