Grupos de trabajo

Propósito de los grupos de trabajo del GECV

Debatir sobre los aspectos más relevantes relacionados con el crecimiento verde, con el objetivo de generar conocimiento y consenso en torno a posicionamientos comunes, y dar a conocer los mismos a los principales actores públicos y privados que pueden ser catalizadores de la transición hacia una economía descarbonizada y circular. Los Grupos de Trabajo realizarán un seguimiento continuado del estado de la cuestión de cada una de las temáticas y definirán sus propios calendarios considerando para ellos las hojas de ruta regulatorias, políticas y científicas. Los posicionamientos comunes se utilizarán en los distintos procesos de participación y reflexión del GECV, en consultas, debates y diferentes actos públicos a los que acuda el Grupo.

¿Cómo se constituyen y cuál es su funcionamiento?

Los Grupos de Trabajo se constituyen a partir de la solicitud de uno o varios socios a la Junta Directiva del GECV, sobre la que recae la aprobación final. Están liderados por un miembro perteneciente a la mencionada junta o un socio directamente delegado por la misma, que en todo caso informará de forma periódica de los avances del Grupo. Los posicionamientos y documentación generada por los Grupos de Trabajo serán validados por la Junta Directiva.

1.

Grupo de Trabajo de Capital Natural

El Green Deal, la Estrategia Europea de Biodiversidad y otra legislación ambiental a escala nacional incorporan el capital natural como un eje fundamental de la planificación territorial y la transición económica hacia modelos de desarrollo sostenibles. No obstante, la incorporación de este capital en la toma de decisiones de las empresas es aún una asignatura pendiente. Este Grupo de Trabajo surge con el doble objetivo de:

1. Hacer llegar el enfoque de capital natural y sus principales utilidades a las empresas.
2. Orientar el desarrollo de metodologías y herramientas que favorezcan la inclusión del capital natural en la toma de decisiones de las empresas.

2.

Grupo de Trabajo de Economía Circular

En los próximos dos años se tiene que trazar en nuestro país la hoja de ruta que permita llevar a cabo la transición desde una economía lineal a otra circular, en la que se utilicen los recursos de forma sostenible. El objetivo de este Grupo es ser un espacio de reflexión y análisis sobre los retos y oportunidades que el nuevo paradigma supondrá para las empresas. En él se busca identificar los elementos necesarios para generar un marco normativo eficaz, que aporte seguridad jurídica al sector empresarial, que incentive comportamientos sostenibles tanto en la producción como en el consumo, a la vez que se constituya en un vector de innovación y de desarrollo económico de la sociedad.

3.

Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles

El objetivo del Grupo es contribuir al debate sobre el papel de las finanzas en una economía verde y socialmente justa, así como impulsar el crecimiento de las finanzas que apoyen la transición a un modelo económico sostenible.

Para el cumplimiento de este propósito, el GT se propone:

  • Contribuir a que el GECV sea motor de crecimiento de las Finanzas Sostenibles (FS)
  • Crear y difundir conocimiento sobre las FS
  • Colaborar con las partes interesadas en el desarrollo de las FS

4.

Grupo de Trabajo de Políticas de Cambio Climático

Este Grupo constituye un foro de debate y análisis técnico de las principales tendencias nacionales e internacionales en materia de políticas climáticas, así como del papel del sector empresarial en este ámbito (contribución a sendas de crecimiento verde y oportunidades asociadas a un enfoque ambicioso en acción climática, entre otros temas). En este contexto, se trabaja en el desarrollo de la base técnica para establecer el posicionamiento del GECV ante los principales hitos de políticas climáticas: cumbres climáticas en el marco de Naciones Unidas, planes o estrategias de Cambio Climático emitidos por gobiernos u organismos multilaterales, Leyes de Cambio Climático, etc..

5.

Grupo de Trabajo de Transición Energética

La necesidad de llevar a cabo la transición hacia una economía descarbonizada es una prioridad mundial. España debe aprovechar esta coyuntura para maximizar las oportunidades económicas que brinda este cambio de paradigma. En este contexto nace este Grupo de Trabajo, entre cuyos principales objetivos están: definir la posición del GECV en relación a la transición energética, en línea con los estatutos fundacionales del Grupo; elaborar documentos de posición respecto a diferentes aspectos de esta transición; realizar comentarios y alegaciones en las consultas relacionadas con el desarrollo normativo; elaborar propuestas y recomendaciones sobre aspectos específicos, así como difundir y comunicar los principales resultados a los stakeholders implicados.

6.

Grupo de Trabajo de Fiscalidad Ambiental

Este grupo nace con el objetivo de destacar el papel fundamental de la fiscalidad ambiental para hacer frente a los retos que plantea la lucha contra el cambio climático a todos los niveles, especialmente en el económico. Para ello, se desarrolla en base a la idea principal de que “quien contamina, paga”, y trabajar para promover el establecimiento de un sistema fiscal alineado con este principio.

Para ello, los ejes de acción serán velar y trabajar por mantener la unidad de mercado, que esa homogeneización no repercuta negativamente a la hora de establecer un régimen fiscal específico a las emisiones en la actividad empresarial, la necesidad de desarrollar medidas complementarias a los futuros gravámenes, tener en cuenta el principio de transición justa para apoyar, prever y dar soporte a aquellos ámbitos vulnerables a nivel empresarial y definir las prioridades a la hora de llevar a cabo acciones de este tipo.

Últimas noticias