El Grupo de Trabajo de Fiscalidad Ambiental celebra su primera reunión aprovechando el paraguas de CONAMA 2022, con un principio claro: “quien contamina, debe pagar”

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Grupo Español para el Crecimiento Verde aprovechó la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente para inaugurar su nuevo Grupo de Trabajo de Fiscalidad Ambiental y celebrar su primera reunión de trabajo el pasado miércoles 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de IFEMA donde tenía lugar CONAMA 2022, aprovechando el paraguas del congreso y la presencia de varios de sus miembros participando en el mismo.

La reunión, coordinada por el GECV y Endesa, contó también con la presencia de miembros de Iberdrola, Acciona, Correos, Climate Strategy & Partners, Dow Chemical y Sacyr. En una primera parte introductoria, el coordinador, Jorge Pina, de Endesa, quiso destacar el papel fundamental de la fiscalidad ambiental para hacer frente a los retos que plantea la lucha contra el cambio climático a todos los niveles, especialmente en el económico. Para ello, este nuevo grupo nace en base a la idea principal de que “quien contamina, paga”, y trabajar para promover el establecimiento de un sistema fiscal alineado con este principio.

Para tratar de definir un primer posicionamiento y esbozar las líneas de acción posteriores, durante la reunión se definieron varios principios con los que encauzar los próximos pasos. El principio de “quien contamina, paga” es el punto de partida, y el eje central  sobre el que se van a ir definiendo los principios sucesivos. También se habló de la necesidad de velar y trabajar por mantener la unidad de mercado, para que esa homogeneización no repercuta negativamente a la hora de establecer un régimen fiscal específico a las emisiones en la actividad empresarial, dada su especificidad y valor extra de contribuir a mitigar la crisis climática. También se planteó la necesidad de desarrollar medidas complementarias a los futuros gravámenes, ya que no siempre un impuesto tiene la posibilidad de repercutir en las externalidades que puedan surgir; y tener en cuenta el principio de transición justa para apoyar, prever y dar soporte a aquellos ámbitos vulnerables a nivel empresarial y. Por último, se trató otra cuestión importante como es la medición del impacto de este impuesto, para lo cual habría que definir las prioridades a la hora de llevar a cabo acciones de este tipo, y para lo cual podría ser interesante tener como punto de partida  los 6 criterios de la taxonomía sostenible europea.

Finalizó la jornada Xabier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y director de Economist for Energy, que en el presente año ha formado parte del grupo de expertos que ha elaborado a petición del Ministerio de Hacienda el Libro Blanco de la Reforma Fiscal, un manual clave con una completa recopilación de recomendaciones en esta materia.