Andrea Ruzo, Secretaria Gral del GECV, expone la importancia de integrar la economía circular en los modelos productivos en las jornadas Circular Shift de Talento para el Futuro

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pasado martes, 23 de mayo, Andrea Ruzo, Directora de la Fundación Ecoalf y Secretaria General del Grupo Español para el Crecimiento Verde, participó en la segunda edición de las jornadas ‘Circular Shift: transformando el trabajo circular’ que organiza Talento para el Futuro con el apoyo de Ecoembes y la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde se realizó. Participó junto a ella María Clara Cornacchia, de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que en una primera parte de la sesión abordó la estrecha relación que existe entre la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en el trabajo que hacen desde REDS.

En su intervención, Andrea Ruzo desgranó la demanda que el mercado laboral ya tiene de perfiles adecuados a la transición ecológica. Se trata de perfiles ya existentes, pero que han de adecuar y redimensionarse para obtener ese enfoque de sostenibilidad que se demanda. Se va a seguir necesitando a los perfiles financieros, a los contables, a los técnicos… pero adaptados a la nueva interdisciplinariedad que exige el nuevo escenario, y entender que la sostenibilidad ha de integrarse en el día a día también de la empresa. No se olvidó de recordar que la economía circular es ya una realidad que las compañías de todos los sectores industriales han de integrar en sus modelos productivos. Es algo posible y que desde Ecoalf, que pertenece a uno de los sectores más contaminantes como lo es el de la fabricación de vestimenta, calzado y accesorios, ya han conseguido implementar con éxito. Evaluar el impacto ambiental que la empresa tiene y rediseñarlos es una práctica crucial para el futuro de nuestro planeta en los próximos años.