Aprobado el lanzamiento del proyecto “Buenas prácticas en la fijación de objetivos corporativos de emisiones netas nulas”

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Grupo de Trabajo de Políticas Climáticas ha aprobado el lanzamiento del proyecto “Buenas prácticas en la fijación de objetivos corporativos de emisiones netas nulas”, iniciativa que fue valorada de forma muy positiva en la encuesta de Actividades para 2021 del GECV.  El equipo de Climate Strategy & Partners (CS&P), que dirige Peter Sweatman, y del que ha partido la iniciativa, desarrollará parte del secretariado para dicho proyecto (materiales, coordinación y notas, etc.) enmarcado en las tareas de este grupo. En la reunión, en la que participaron una treintena de socios, Sweatman expuso las líneas generales del proyecto, citó diversos ejemplos internacionales similares y planteó un calendario de acciones a llevar a cabo.

El objetivo de este subgrupo del GT es recopilar los objetivos y estrategias de acción climática de las compañías miembro del Grupo y extraer las buenas prácticas presentes, contrastando con las iniciativas internacionales existentes disponibles. De cara a la COP26 se presentará este trabajo dando visibilidad muy positiva a las empresas que participen en el mismo, especialmente dado el nuevo contexto de aceleración después de la Cumbre de Líderes del Clima, organizada por Biden a mediados de abril.

Como paso previo, CS&P ya ha realizado un trabajo de compilación de todos los informes de los miembros de GECV en base a información pública (el listado está a disposición de los socios) y desde el GT se reclama la colaboración de todos los asociados y comentarios para verificar que esta relación está completa y actualizada, como ya hicieron alguno de los participantes en la reunión.  El proyecto estará basado en un proceso colaborativo mediante herramientas online compartidas y documentos consensuados. 

Sweatman presentó también algunas de las iniciativas internacionales que están estableciendo buenas prácticas en el desarrollo de objetivos y acciones climáticas, lo cual aportará el contexto necesario para empezar a extraer las buenas prácticas de los miembros GECV y contrastarlas con estas iniciativas. Entre ellas destacó las del IIGCC (The Institutional Investors Group on Climate Change), Climate Action 100+ y Transition Patway Initiative.

El GT aprobó los siguientes pasos a dar y un calendario adecuado para producir los resultados de este proyecto de cara a la COP26. Entre las iniciativas figura la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para identificar las iniciativas globales y estrategias climáticas de los miembros. El calendario ha quedado fijado con los siguientes hitos:

  • A B R I L – J U N I O

Período inicial de recopilación de información en biblioteca compartida entre miembros del GECV (SharedDrive). 2-3 reuniones virtuales de consenso con los miembros del GT.

  • J U N I O

Redacción de «Guía de Buenas Prácticas» como documento compartido donde todos los miembros puedan opinar y hacer aportes.

  • J U L I O – S E P T I E M B R E

Revisión detallada de documentos y elaboración de documento de posición consensuada.

  • O C T U B R E – N O V I E M B R E

Desarrollar estrategia de posicionamiento del GECV dentro de la agenda de COP26.

 

Los socios que no estén apuntados a este grupo y quieran hacerlo a partir de ahora pueden solicitarlo a info@grupocrecimientoverde.org