Asamblea Ciudadana para el Clima: La acción climática efectiva pasa por alcanzar un consenso global de los agentes sociales

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Voces diversas y pertinentes en la lucha contra el cambio climático se dieron cita el pasado miércoles, 19 de Octubre, en la ‘Asamblea Ciudadana para el Clima: Implicaciones Prácticas’, organizado por SUST4IN. El objetivo del seminario, que se desarrolló en formato online, se centró en desgranar, desde un punto de vista eminentemente práctico, las diferentes oportunidades que la emergencia verde presenta para la sociedad y el tejido empresarial española.

Para ello, se congregó un panel de expertos, entre los que se encontraba Luis Martí, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde. El resto del elenco de participantes lo formaban Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN; Leire Pajín, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); Francisco Heras, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático; Candela de la Sota, directora de REDS; Ana Barreira, directora fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA); Joaquín Nieto, experto de la Asamblea Ciudadana para el Clima y exdirector de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT); y cinco portavoces de dicha Asamblea divididos por áreas de trabajo: Ana Menéndez (Trabajo), Gabriel Fernández-Gil (Ecosistemas), George Juan Deamer (Consumo), Óscar Escobar (Comunidades, salud y cuidados), y Carlos Bernárdez (Alimentación y usos del suelo).

Durante el desarrollo del evento, se intercambiaron ideas y puntos de vista constructivos, destacando, como señaló Viegas en la presentación, la necesidad de diálogo y participación, como estaba teniendo lugar en este encuentro. El compromiso por parte del sector privado también es fundamental para generar soluciones eficientes y realistas en plazos e inversión, aportó Leire Pajín en su intervención; así como la necesidad de que la gente de a pie cuente con herramientas, información y motivación para participar de este proceso, tal y como indicó Francisco Heras.

Muy constructivas fueron también las aportaciones de Candela de la Sota, que abogó por la búsqueda de consenso, sosiego y escucha activa a la hora de colaborar en el proceso de acción climática; o la de Ana Barreira, que defendió la dotación de medios a las administraciones públicas para, desde el Estado, abordar la lucha de manera efectiva. Por su parte, Joaquín Nieto señaló la necesidad de alcanzar un pacto de estado por el clima que trascienda las legislaturas e involucre a todos los agentes sociales y económicos a largo plazo. Por último, en el panel de portavoces de la Asamblea por el Clima, los cinco ponentes ofrecieron una visión poliédrica de la cuestión climática gracias a su formación en sus diferentes áreas, que se centró en una apuesta por un modelo de decrecimiento y prudencia con el modelo de consumo que la civilización tiene en este momento. Hay que reducir el consumo de plásticos, limitar el crecimiento en un planeta de recursos finitos y abordar estas cuestiones de manera democrática.

En su intervención, Martí destacó varios aspectos y recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta a la hora de avanzar de forma eficiente hacia un horizonte de cero emisiones. El primer punto a destacar fue el hincapié en los medios de información: es imprescindible que la ciudadanía sea consciente e instruida en la realidad que suponen los impactos climáticos, y en ese sentido es clave el valioso ejercicio que se ha hecho a la hora de poner en contacto a los expertos sobre el cambio climático con los ciudadanos, lo que está provocando una reacción y una concienciación necesaria para poder seguir dando pasos.

Otra de las claves en las que centró Martí su discurso, fue el despliegue de energías renovables. Uno de los pilares en la lucha contra el cambio climático pasa por desterrar los combustibles fósiles y transicionar hacia un modelo energético libre de emisiones de CO2. Para ello, destacó que “es fundamental hacerlo rápido y bien”, por lo que “en esta tarea, el sector público ha de ser capaz de dar una respuesta rigurosa, no puede tomarse únicamente como un mero trámite burocrático”.

Por último, apeló a la inversión en investigación y desarrollo. “Yo creo que el tema más importante es la inventiva del ser humano, y la tecnología puesta al servicio de una maximización del PIB coherente con la preservación y regeneración de nuestro capital natural”. A este respecto, indicó, queda todavía muchísimo por hacer, pero los pasos que se han dado hasta el momento son significativos, lo que indica que la tendencia es buena y las perspectivas futuras, esperanzadoras.