Convenio GECV – CAM para fomentar la economía verde en la región

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Madrid, 10 de diciembre de 2019. El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y la Comunidad de Madrid (CAM) han firmado un convenio para fomentar la economía verde en la región. El acuerdo permitirá establecer líneas de trabajo entre ambas partes y, así, crear oportunidades para las empresas, gracias a la puesta en marcha de planes de descarbonización adaptados a cada sector. Se potenciará una economía circular “inspirada en la naturaleza, para conservarla, y en la que todos los recursos sean aprovechados”, ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ambas entidades han coincidido en calificar el acuerdo de histórico. El presidente del GECV, Valentín Alfaya, se ha referido a lo poco habitual de este tipo de convenios entre la Administración y el sector privado a medio y largo plazo, más si cabe cuando se trata de un nuevo modelo económico: el de la economía verde. También ha destacado la labor ejemplificante en tantos ámbitos de la Comunidad de Madrid, que demuestra con hechos (más del 50% de su territorio es protegido) que el principal activo de la región es el medio ambiente.

Para Díaz Ayuso, con la firma del documento se demuestra que el empleo y el medio ambiente no solo no están reñidos sino que van a encontrar nuevos nichos de empleo para el futuro, y que España y concretamente la Comunidad de Madrid tiene una oportunidad histórica de demostrarlo. “Tenemos el mejor ecosistema de empresas asentado en esta Comunidad y sus universidades, por lo que estamos convencidos de que este acuerdo es el comienzo de una historia de muchos éxitos.

La presidenta de la Comunidad ha destacado que la conservación del medio ambiente es un reto inaplazable y un compromiso para todos los que trabajan en las instituciones y en el sector privado. Y ha subrayado que la Comunidad de Madrid “es un espejo en el que otras regiones y países miran para emular nuestras políticas de éxito”.

Durante su intervención, el presidente del GECV ha traído a colación una frase de la letra de una canción de Elvis Presley “A little less conversation, a little more action please”, para señalar que lo que más aprecian de la CAM es su disposición a traducir la conversación en acción.

“Somos un conjunto de 50 empresas que aglutinamos el 5% de la mano de obra de este país y no solo somos grandes compañías del Ibex35, estamos particularmente orgullosos de contar con un número creciente de PYMEs, e incluso de micro-empresas, que ya ‘vienen de fábrica’ con el modelo de economía verde debajo del brazo demostrando cada día que genera empleo, y actividad económica. Además, en un futuro va a ser el único modelo posible”, ha sostenido Alfaya.

Asimismo, ha manifestado que el Grupo que preside está convencido de que la economía de la región y de España, en ámbitos como la economía circular, las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad o el ciclo del agua, están llenos de oportunidades para las empresas.

Ambas partes, CAM y GECV, han destacado la importancia de la colaboración público-privada a la hora de acometer el cambio de modelo de negocio. Alfaya ha puesto cifras a las inversiones que hay que llevar a cabo en los próximos 10 años en nuestro país para adaptar el modelo a una economía de bajo impacto ambiental: más de 250.000 millones de euros.

Esto significa que la inversión tiene que venir fundamentalmente del sector privado, “de ahí la relevancia de este convenio”, ha afirmado Alfaya, quien ha añadido que el hecho de que los tres niveles de la Administración Pública hayan trabajado codo con codo con el sector privado para preparar en Madrid una de las cumbres más importantes a escala global, como la COP25, en escasas tres semanas, es toda “una demostración de lo que somos capaces de hacer el sector público y el privado cuando nos ponemos de acuerdo. Por eso estoy seguro de que este convenio va a tener una proyección y una progresión fabulosos y va a generar oportunidades a la Comunidad de Madrid.

“Vamos a liderar esa economía donde el medio ambiente y el empleo van de la mano y queremos que Madrid sea un modelo a seguir. Empezamos por esta colaboración entre todos aquellos que arriesgan, ponen su patrimonio en juego, crean empleo y lideran la empresa con el empleo de futuro, con el medio ambiente. Y hacerlo junto a las mejores empresas de este país es todo un privilegio” , ha concluido Isabel Díaz Ayuso.

Políticas de sostenibilidad

Al acto celebrado en la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional– han asistido los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, así como la junta directiva y otros miembros del Grupo Español de Crecimiento Verde.

En virtud del documento, ambas partes promoverán actuaciones como el asesoramiento a las políticas de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid en el diseño de medidas sobre eficiencia energética, movilidad o financiación sostenible.

El protocolo rubricado tendrá una vigencia de tres años y las acciones resultantes del mismo no requieren de financiación con cargo a los presupuestos regionales, puesto que serán asumidas con los recursos disponibles en la propia Administración.

Asimismo, se fomentará la identificación de nuevas oportunidades de colaboración público-privada en el marco de la estrategia ambiental de la Comunidad de Madrid y se favorecerá el diálogo con agentes económicos y sociales con relación a la sostenibilidad y el crecimiento verde.