El Grupo Español para el Crecimiento Verde: colaborador oficial del II Natural Capital Summit

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Grupo Español para el Crecimiento Verde se convierte en colaborador oficial del II Natural Capital Summit. El evento reunirá a empresas comprometidas con la sostenibilidad que reconocen que la naturaleza es una solución a los retos globales. El II Natural Capital Summit se celebrará en Barcelona los próximos 13 y 14 de junio. Representantes de compañías comprometidas con la sostenibilidad explicarán cómo la incorporación del capital natural en sus procesos de toma de decisión aporta soluciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad e impulsar la transición hacia un modelo circular. Líderes empresariales de los sectores financiero, energético, construcción e infraestructuras, alimentación y bebidas y la industria papelera compartirán su experiencia sobre cómo los enfoques de capital natural les proporciona datos cualitativos y cuantitativos sobre sus riesgos y dependencias de los bienes naturales y servicios ecosistémicos. Esta información es crítica para adoptar mejores estrategias que garanticen su continuidad a largo plazo, la conservación del mundo natural y el bienestar de todos.

Los desafíos globales que tenemos por delante como sociedad requieren una transformación de nuestro sistema económico, de manera que el coste total de generar riqueza quede plenamente incorporado en nuestras actividades, así como la enorme contribución de la naturaleza al crecimiento global y al bienestar de todos. Esta transición es fundamental para que gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y resto de actores sociales estén preparados para respaldar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) o el Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros. Al tener en cuenta al capital natural —sustento del desarrollo— en los marcos de toma de decisión, no solo se gestionan los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad y a la degradación de los ecosistemas, sino también las oportunidades ligadas al adecuado manejo y conservación de los activos naturales y los servicios ecosistémicos. El número de organizaciones de la esfera pública y privada que están trabajando en este ámbito es creciente, y su labor está ayudando a dar respuesta a los retos globales al entender el papel que juega la naturaleza como una solución, en lugar de como parte del problema.

En su marco, líderes empresariales, responsables públicos y expertos del sector del medioambiente y la sostenibilidad mantendrán discusiones en las mesas redondas, expondrán casos de estudio y ejemplos prácticos en los talleres sobre cómo el capital natural está relacionado con su estrategia a largo plazo. Las referencias del mundo de los negocios vendrán de la mano de directivos de distintos sectores de actividad como el financiero, energético, construcción e infraestructuras, alimentación y bebidas y la industria papelera. Estos compartirán su conocimiento, expondrán proyectos y estrategias y liderarán dinámicas de trabajo para facilitar el aprendizaje y la discusión, de manera que se fomente el enriquecimiento mutuo y que su experiencia pueda ser aplicada con posterioridad en otras organizaciones. Compañías líderes en sus respectivos sectores como Asia Pulp & Paper, Calidad Pascual, CaixaBank, Coca-Cola, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, LafargeHolcim y Red Eléctrica de España estarán representadas en las mesas de debate y los talleres.

El pensamiento del capital natural no solo aborda cuestiones relacionadas con el uso del agua, la contaminación, el declive de los polinizadores o la deforestación, sino que también es útil para informar las inversiones y estrategias corporativas y para facilitar la comunicación con consumidores, clientes y otros grupos de interés. Tiene el propósito de impulsar un cambio de comportamiento en las organizaciones para que el valor de nuestro activo más preciado —el capital natural— deje de ser invisible en los modelos económicos para favorecer su creación y mantenimiento a perpetuidad. ¿Qué novedades hay a este respecto en la escena internacional? ¿Cuáles son los avances más significativos en este ámbito que representan herramientas útiles para el sector empresarial? ¿De qué manera este movimiento está fomentando la innovación? En el foro de referencia de habla hispana sobre el capital natural, también habrá lugar para encontrar respuestas a estos interrogantes.

A este respecto, contará con la participación de la Dirección de Capital Natural de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la Natural Capital Coalition, cuyos responsables nos actualizarán los progresos y tendencias que marcarán el avance de las organizaciones en materia de sostenibilidad en los próximos años. También contarán cómo se está impulsando la colaboración público-privada para un mejor aprendizaje y capacitación que se traduzca en el establecimiento de sinergias que agilicen la integración y la creación de un entorno favorable a la agenda global del capital natural.

Los socios que respaldan el Natural Capital Summit 2018 son Asian Pulp & Paper, Calidad Pascual, Coca-Cola, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, LafargeHolcim, Obra Social “la Caixa” y Red Eléctrica de España. Las instituciones y organizaciones que apoyan y colaboran son la Comisión Europea, a través de la iniciativa Business@Biodiversity, la Natural Capital Coalition, Fundación CONAMA, Fundación Global Nature y el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), con Ciudad Sostenible, Corresponsables y Mercados de Medio Ambiente como media partners.

 

Más información: www.naturalcapitalsummit.com

Inscripciones: http://bit.ly/IINCS

Registro Prensa: http://bit.ly/NCS_