Cuenta atrás para dos citas ineludibles en la acción climática

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Cumbre sobre la Acción Climática y la Semana del Clima de Nueva York, determinantes en la agenda global, están llamando a la puerta. La primera, organizada por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tendrá lugar el próximo 23 de septiembre y servirá de preámbulo a la segunda, que se inicia ese mismo día y se prolongará hasta el 29 de septiembre.

Este mes se presenta, por tanto, decisivo para medir el compromiso ante el calentamiento global y la capacidad de poner en marcha soluciones efectivas. Líderes de todo el mundo presentarán sus planes más inmediatos de acción por el clima. ¿El objetivo? Que las emisiones de CO2 se reduzcan un 45% a nivel global en la próxima década y desaparezcan después de 2050.

Recientemente, Guterres hacía un llamamiento a todos los asistentes a la Cumbre para que acudan a ella con proyectos concretos, ambiciosos y realistas con el fin de acelerar sus políticas y acciones de cara a las contribuciones que deberán hacer los gobiernos para 2020, como marca el Acuerdo de París.

Las temáticas, muy amplias, abarcarán desde estrategias de mitigación para el conjunto de la economía hasta medidas para descarbonizar el sector energético o promover señales robustas de reducción de CO2 a escala global.

La Cumbre reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales, y girará en torno a nueve ramas de acción, cada una de ellas con una agenda propia de iniciativas.

  1. Mitigación. Mejora de los compromisos de mitigación (contribuciones determinadas a nivel nacional, estrategias a largo plazo, planes de emisiones netas cero, etc. ) de los países con mayor volumen de emisión.
  1. Impulsores sociales y políticos. Se trata de cuestiones transversales, como una transición justa y saludable, que tengan en cuenta el género, el clima y la seguridad, entre otros aspectos.
  1. Movilización pública y de la juventud. Se centra en la movilización de los jóvenes y la sociedad civil como apoyo de la Cumbre.
  1. Transición energética. Enfocada en los elementos principales encargados de acelerar la transición energética, como el impulso de la energía renovable, la eficiencia energética, el almacenamiento de energía, el acceso y la innovación. Asimismo, se trata de la movilización de inversiones para la transición energética.
  1. Transición industrial. Centrada en la creación de compromisos más fuertes por parte de los sectores donde es difícil la reducción (metal, cemento) y de un impulso positivo en áreas como el transporte marítimo.
  1. Infraestructura, actuación local y en ciudades. Enfocada en ampliar los ambiciosos compromisos de infraestructuras resilientes y de bajas emisiones, particularmente en el transporte terrestre, edificaciones, sistemas de aguas potables y residuales. También implica la financiación necesaria, privada y multilateral, del banco de desarrollo.
  1. Medidas basadas en la naturaleza. Centrada en los ecosistemas terrestres y forestales, de agricultura inteligente y los alimentarios; y la regeneración de la vida en ríos, lagos y océanos.
  2. Resiliencia y adaptación. Orientada a incorporar los riesgos climáticos a la toma de decisiones de los sectores públicos y privados para asegurar la sostenibilidad de los alimentos, el agua y el empleo en el futuro.
  1. Financiación climática y fijación de precios de carbono. Se centra en iniciativas que demuestren que es posible e irreversible hacer que los flujos de financiación públicos y privados sigan la senda hacia unas emisiones bajas de gases de efecto invernadero y un desarrollo de resiliencia hacia el clima.

La Semana del Clima de Nueva York, por su parte, contará con exposiciones, seminarios, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades, y girará en torno a las siguientes temáticas:

  • Juventud y activismo por el clima
  • Transición energética
  • Edificaciones, infraestructuras y movilidad sostenible
  • Financiación e inversiones del clima
  • Salud, igualdad y justicia
  • Ocio y turismo sostenibles

Los resultados de ambos eventos marcarán sin duda la siguiente cita en el calendario, la COP25, que se celebrará en Chile del 2 al 19 de diciembre próximos.