Desayuno de trabajo con Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) ha mantenido un desayuno de trabajo con Laurence Tubiana, CEO de la European Climate Foundation (ECF) y una de los artífices del Acuerdo de París, para poner ideas en común, compartir conocimiento y experiencias a la hora de afrontar los retos que supone el cambio climático y la transición energética.

Miembros de la Junta Directiva del GECV han intercambiado impresiones con Tubiana y le han explicado los orígenes del Grupo, el tipo de empresas que lo conforman, su misión y el enfoque de oportunidad que representa a la hora de abordar los desafíos medioambientales para crear valor y prosperidad a través de la colaboración público-privada.

En esta línea, Valentín Alfaya, presidente del GECV y director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, ha indicado a la CEO de la European Climate Foundation que el Grupo aglutina a un conjunto de empresas con una visión proactiva en todos los retos ambientales, dispuesto a invertir en una economía más verde y en los proyectos que generan soluciones, para lo que se necesita seguridad jurídica y un entorno regulatorio favorable.

“Más allá de los compromisos, que siempre son necesarios, las empresas deben modificar su porfolio de negocio y adaptarlo a las necesidades del proceso de transición energética y de cambio climático; y nosotros representamos ese tipo de empresas. “ (Valentín Alfaya)

El presidente del GECV también ha manifestado que las políticas europeas y especialmente las españolas deben ser ambiciosas, con objetivos a medio y largo plazo, y que sobre todo tienen que acelerar la transición. Primero, porque no hay tiempo, y segundo, porque el Grupo cree que España está en una buena disposición para aprovechar las oportunidades. En caso contrario, muchas de ellas se perderían.

“Nuestro elemento diferencial es que estamos muy enfocados en la generación de las condiciones que permitan atraer la inversión privada a la transición energética”, ha destacado Alfaya.

Asimismo, se ha hablado de algunas de las organizaciones con las que el Grupo colabora estrechamente, como el World Business Council, representado en España por Forética; la Red Española para el Desarrollo Sostenible (Reds)  y el Pacto Mundial en España, con el que se participa en el desarrollo de la Plataforma Española de Acción Climática,  junto al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), entre otros proyectos.

Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del GECV y director de Cambio Climático de Iberdrola, ha apuntado la vocación del Grupo de crear alianzas y de su relación con ONGs como WWF Adena, empresas de economía social como ECODE y Comunidades Autónomas.

“Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y tenemos que hacer llegar la idea de que todos estamos en la misma línea y afrontamos los mismos retos, siempre con un enfoque de creación de valor, empleo y prosperidad.” (Gonzalo Sáenz de Miera)

En este sentido Saénz de Miera ha manifestado la necesidad que tienen las empresas del Grupo de organizarse y argumentar mejor todavía las posibilidades económicas de las políticas de transición energética, así como la amenaza que supondría para la industria europea no adoptarlas. “Si no se aprovecha esta revolución industrial puede que dentro de 15 años no tengamos industria en Europa. Por ejemplo ¿qué va a pasar con la industria del automóvil en España en ese plazo?”, se preguntaba el vicepresidente del GECV.

Las mejores prácticas

El sector del automóvil también ha estado presente en el desayuno. Tubiana ha hecho su diagnóstico de lo qué está sucediendo en Europa en países como Francia y Alemania, y ha hablado de la necesidad de que las metas políticas y el mercado vayan de la mano. En este capítulo, el GECV y Tubiana se han comprometido a estudiar conjuntamente fórmulas para avanzar en el acercamiento a un sector con un papel clave en la transición energética.

José López-Tafall, secretario general del GECV y director de Regulación en Acciona, ha manifestado que es hora de pasar de los grandes discursos a los hechos.

“En España ya nadie niega el cambio climático ni que haya que cumplir los objetivos. No estamos, por tanto, en la fase de convencer de que hay que luchar contra él, sino que tenemos que hacer cosas concretas.” (José López-Tafall)

López-Tafall ha apuntado a la fórmula de las best-practices para ver qué están haciendo distintas asociaciones a nivel europeo y aprender unas de otras, y ha lanzado el guante a la CEO de la European Climate Foundation para trabajar juntos en esta línea.  “Porque hay herramientas y tendencias comunes que podemos compartir”, ha señalado el secretario general del GECV.

Para Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, empresa vocal del GECV, el cambio climático debería ser un asunto de Estado al igual que lo es la política exterior o el terrorismo. “Implica un cambio tan estructural que necesita una visión a muy largo plazo y requiere por ello de consenso político.”

En el desayuno también han estado presentes los máximos representantes de dos empresas del GECV: Peter Sweatman, CEO de Climate Strategy, quien ha hecho posible que esta reunión se produzca, y Marcio Viegas, fundador y director general de Sust4in.