Diferentes personalidades del sector privado, el ámbito político, educación y la sociedad civil reclaman consenso, responsabilidad y cooperación en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • El grupo impulsor de Manifiesto Por Una Recuperación Sostenible eleva una nueva petición para que el debate y la ejecución de esta hoja de ruta evite la instrumentalización política
  • La demanda está abierta al conjunto de la ciudadanía y puede suscribirse a través de la web www.porunarecuperacionsostenible.net

Madrid, 28 de octubre de 2021.- Personalidades procedentes del mundo de las empresas, sindicatos, entidades sociales, universidades, ONG, administraciones o partidos políticos han suscrito un manifiesto en el que reclaman consenso y responsabilidad en el desarrollo del Plan de Recuperación. Esta iniciativa, lanzada por el grupo impulsor del Manifiesto Por Una #RecuperaciónSostenible, se ha presentado en un acto celebrado en el Senado y está abierta al conjunto de la sociedad, que puede sumar su adhesión a través de la web www.porunarecuperacionsostenible.net.

En el acto han participado representantes de los impulsores de esta iniciativa, como Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES; Mikel González-Eguino, investigador senior del BC3; Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde o Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Además, Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano; Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro; María García de la Fuente, presidenta de APIA;  y Joaquín Nieto, del ámbito de empleo, han dado voz a los vulnerables,  jóvenes, organizaciones y periodistas para demandar cooperación y una #RecuperaciónSostenible y justa. 

España ha recibido los primeros 9.000 millones de euros de los 140.000 que aspira a recibir de los fondos Next Generation EU destinados a dar salida a la crisis provocada por la COVID-19. Se trata de una oportunidad única para modernizar el país al completo, sentando las bases para un cambio de modelo productivo y consolidar una nueva economía más robusta, saludable, sostenible e inclusiva. 

Ante este estímulo, que supone la mayor partida jamás financiada por la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo ya ha marcado sus principales líneas de actuación. Su desarrollo, debe imperar el beneficio del conjunto del país, evitando la instrumentalización política.

El momento actual no tiene precedentes y nos exige, como país, estar a la altura. Por ello, una pluralidad de perfiles se unen para demostrar que la unidad es factible

La pluralidad que reflejan las adhesiones registradas hasta la fecha evidencia la necesidad de actuar de forma unísona y determinante en la ejecución del Plan, que debe ser gestionado con eficacia y diligencia. Entre estas, destacan:

  • Política
  • Sector privado 
  • Administración
  • Sindicatos
  • Sociedad civil
  • Academia
  • Otros ámbitos

Todos ellos elevan esta petición al Gobierno de España y a todas las administraciones públicas concernidas. Al mismo tiempo, tal y como se recoge en el manifiesto, señalan la necesidad de que el conjunto de la sociedad se implique en el diálogo, la responsabilidad y la cooperación. 

Sobre el Manifiesto Por Una Recuperación Sostenible

El Manifiesto Por Una Recuperación Sostenible surge ante la crisis de la COVID-19 como una demanda para que las políticas de estímulo encaminadas a resolver esa situación, además de ser efectivas desde el punto de vista económico y social, estén alineadas con la sostenibilidad y el crecimiento verde. 

Se trata de una propuesta impulsada por ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, el Centro de Innovación en tecnología para el desarrollo humano de la UPM (ItdUPM) e investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3) y el Real Instituto Elcano. Hasta octubre de 2021, más de 2.000 personas se han adherido a ella.

 

Para más información:

ECODES | Lucía Dalmau | lucia.dalmau@ecodes.org | 682 62 14 34