Economía Circular: el reto de su implementación en España

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mayo, 2020. El Grupo Español de Crecimiento Verde hace público su documento de posicionamiento sobre Economía Circular, basado en la labor que ha venido realizando el Grupo de Trabajo creado exprofeso para tal misión, impulsado por Ecoembes y que ha contado con el apoyo de la secretaria general técnica del Grupo, Mª Luz Castilla Porquet.

En la introducción del documento se habla de cómo la Unión Europea lidera en el mundo la transición hacia esta economía, con una ambición cada vez mayor, así como de la aprobación el pasado marzo del nuevo Plan de Acción de Economía Circular con nuevas iniciativas y retos para los próximos años.

Muchos países europeos ya han trazado su hoja de ruta hacia esta economía que rompe con la que hemos venido conociendo hasta ahora,  están avanzando hacia una sociedad más sostenible e influyen en la definición a nivel europeo.

«España no puede quedarse atrás, ha llegado el momento de actuar y de materializar esta transformación; se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Circular en desarrollo económico y en creación de puestos de trabajo “verdes” y de calidad, sobre todo en el ámbito local, en fomento de la cohesión social y territorial y en fortalecimiento de la competitividad de pequeñas y grandes empresas, todo ello de forma adicional, por supuesto, a su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la biodiversidad», se dice textualmente en el documento.

En el trabajo se identifica una serie de factores que hay que desarrollar para marcar el camino y acelerar y escalar el cambio:

  • Necesidad de un marco normativo eficaz, eficiente y ágil
  • Necesidad de un marco estratégico nacional
  • Necesidad de un  marco de objetivos y métricas
  • Creación de un entorno de colaboración entre agentes
  • Desarrollo de un marco de fiscalidad y financiación
  • Impulso de políticas públicas de contratación verde
  • El potencial de la digitalización
  • Estrategia educativa y formativa en sostenibilidad
  • Marco de innovación abierta y colaborativa.

Con esta posición, el GECV se compromete a desempeñar un papel activo en el proceso de transición a la Economía Circular y a colaborar con las Administraciones públicas para favorecer la aceleración del cambio, así como a impulsar la circularidad entre las empresas del grupo. En particular, el Grupo ofrece su participación en el diseño e implantación de instrumentos de seguimiento y monitorización del cambio.

Descárgate aquí el documento de posicionamiento

Descárgate aquí el resumen ejecutivo.