El Consejo Europeo de Medio Ambiente acuerda el primer paso para la ratificación express del Acuerdo de París

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Este acuerdo supone un impulso muy importante para que la UE ratifique bajo la fórmula “acelerada” el Acuerdo de París.

El proceso concluirá la semana que viene con la aprobación de la ratificación por el pleno del Parlamento Europeo; de forma inmediata Ban Ki-moon se desplazaría a Europa para formalizar este proceso. Dicha ratificación supondrá la entrada en vigor del Acuerdo de París treinta días después de superarse el límite del 55% de las emisiones (el de 55 países hace mucho tiempo que está superado).

Actualmente han ratificado 61 partes, que representan el 47,79% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, sólo con la ratificación anunciada por India (el próximo domingo 2 octubre) se alcanzará casi el 52%. Es previsible que el proceso de ratificación europea finalice antes del 7 de octubre, fecha límite para que el acuerdo entre en vigor justo en el comienzo de la Cumbre Climática de Marrakech (7 – 18 de noviembre). Ello permitiría incluir en la agenda de dicha cumbre la primera reunión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes del Acuerdo de París(CMA, en sus siglas en inglés). Este es el órgano, integrado por los países o bloques económicos que han ratificado el Acuerdo de París, en el que se irán aprobando a lo largo de los próximos años las Decisiones que implementan los principios acordados en el Acuerdo de París (por ejemplo, todos los desarrollos asociados al intercambio de derechos de emisión incluidos en el art. 6).

La importancia política de la entrada en vigor del Acuerdo de París en la Cumbre Climática de Marrakech es innegable pero, sin embargo, desde el punto de vista técnico la agenda de implementación no podrá avanzar mucho dado el reducido margen para avanzar en los preparativos dentro del Grupo de Trabajo de París, que manejaba 2018 y 2019 como horizonte de referencia.

 

30 de septiembre de 2016