El GECV defiende en el Ateneo la necesidad de despolitizar lo verde y consensuar regulaciones transversales si se quiere lograr un crecimiento justo y sostenible

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pasado lunes 8 de abril tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el evento “¿Es posible un crecimiento verde justo?”, organizado por la Fundación Renovables y la Agrupación Europeísta Cuidar El Futuro, en una Cátedra Mayor llena hasta la bandera.

El evento fue presentado por el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, y moderado por la periodista y politóloga Cristina Monge. La mesa de debate estuvo formada por nuestro presidente, Gonzalo Sáenz de Miera; Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales; Eva Saldaña, directora Ejecutiva de Greenpeace España; Laura Martín, directora del Instituto de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Héctor Tejero, responsable del área de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Sanidad.

Como señaló la moderadora al comienzo de la sesión, es muy relevante que nos paremos a reflexionar sobre estos temas, y eventos de este tipo son importantísimos porque conjugan tres conceptos definitorios del futuro (más aún con los comicios europeos a la vuelta de la esquina): el Crecimiento, lo Verde, y lo Justo en términos económicos y sociales.

En un debate marcado por el cuestionamiento del PIB como indicador de crecimiento económico en la actualidad, ya que difícilmente refleja cuestiones como el bienestar social, la brecha de género o la redistribución de la riqueza, la conversación recorrió de forma transversal las posibles alternativas y focos de conflicto a la hora de avanzar hacia un futuro próspero, verde y justo.

Gonzalo Sáenz de Miera defendió en este foro la necesidad de despolitizar lo verde, ya que no sólo supone cuidar de nuestro planeta, sino apuntalar la economía del futuro: “Es fundamental que lo verde no se politice, es bienestar, pero también es seguridad energética y son oportunidades económicas. Ese valor lo tiene que aprovechar Europa para liderar la economía del futuro, igual que están haciendo otras potencias mundiales”.

Durante la sesión, en la que se habló de la dificultad de que cada empresa, y especialmente cada ciudadano, comprendiera y acometiera de forma individual los cambios que implica esta transición ecológica, Sáenz de Miera hizo hincapié en la importancia de las políticas para acelerar este proceso en nuestro país: “tenemos un problema de gobernanza en este país, ya que son las políticas lo que cambia y afecta directamente a los ciudadanos y las empresas. Los objetivos ya están definidos, lo que hay que hacer ahora es llevarlos a cabo. Estamos hablando de reformas transversales que tiene que acometer el gobierno de España”.