El GECV, en el programa de radio Madrid a la Vista, de la agencia Servimedia

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El 22 de diciembre de 2018 el Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, ha participado en el programa de radio Madrid a la Vista, de la agencia Servimedia. Y lo ha hecho en una tertulia social con ONG medioambientales, como WWF, SEO/BirdLife y Grefa (Ernesto Álvarez, Presidente) dentro del ciclo de debates 40 años de biodiversidad y medio ambiente. La tertulia ha sido organizada por Servimedia con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad

Valentín Alfaya ha hecho balance de la 24ª Cumbre del Clima de Katowice, donde, ha manifestado,  se produjeron «avances muy importantes» en la lucha contra el cambio climático relativos a la financiación, la transparencia y la fiscalización de los objetivos de los países para reducir los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, también ha señalado que se quedaron “cosas en el tintero”, como los mecanismos de mercado para reducir las emisiones y la falta de acuerdo para asumir el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a la época preindustrial.

Por su parte, Luis Suárez responsable del Programa de Especies de WWF, ha manifestado que en Katowice hubo “claroscuros” porque faltaron “más compromisos” sobre cómo se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y quedó “la sensación de que, una vez más, la ciencia va por delante de las políticas”.

Sara Cabezas, coordinadora del programa ‘Alzando el Vuelo’ de SEO/BirdLife, coincidió con Suárez en la necesidad de concienciar a los gobernantes de los grandes países para que posibiliten los objetivos fijados en la Cumbre del Clima celebrada en París en 2015 y que deben empezar a aplicarse en 2020 mediante la letra pequeña consensuada recientemente en Polonia.