El GECV inicia un periodo de reflexión y debate para abordar la actualización de su ideario

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Asamblea General aprueba el informe de actividades de la Junta Directiva y las cuentas de 2020 y presupuesto de 2021

11 de junio de 2021-. Con la asistencia de treinta y cinco empresas asociadas se celebró el pasado 7 de junio la Asamblea General del Grupo Español para el Crecimiento Verde que aprobó tanto la gestión de la Junta Directiva plasmada en el informe de actividades como las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto de 2021. Asimismo, los socios dieron su aprobación a iniciar una reflexión conjunta para actualizar la visión del Grupo a la vista de que muchas de las metas que se marcó en el momento de su constitución se han ido alcanzando.

“El liderazgo que teníamos hace unos años en ambición y planteamientos ya no es tan evidente porque otras organizaciones de nuestro ámbito han asumido ese discurso, de lo cual podemos estar orgullosos, y necesitamos principios, objetivos y gobernanza adaptados a la nueva realidad” señaló el presidente del GECV, Valentín Alfaya, quien añadió que el proceso se va a llevar a cabo “con serenidad, partiendo de una encuesta a los socios, propuestas que recojan el sentir mayoritario para su debate posterior hasta que alcancemos un planteamiento en el que todos nos identifiquemos”.

En la asamblea se comentaron los principales hitos de las actividades llevadas a cabo en 2020, detalladas en la Memoria enviada previamente, y se expusieron tanto las iniciativas puestas en marcha y reuniones internas y externas celebradas hasta la fecha como las previstas para el segundo semestre. Entre las primeras Alfaya destacó el interesante encuentro con el Director de Calidad Ambiental del MITECO, Ismael Aznar, la coorganización de la jornada que organizamos junto a EU-ASE “Plan de recuperación, resiliencia y sostenibilidad social y ambiental para salir de la crisis“ con la participación de altos cargos de la administración, así como el evento celebrado el 30 de mayo en CONAMA sobre “El papel de los fondos Next Generation en la descarbonización de la economía española”.

En cuanto a las actividades futuras se mencionaron la solicitud de adhesión al Consejo de Desarrollo Sostenible; la difusión entre los socios de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que va a ser aprobada; la revisión y debate de indicadores vinculados al sector empresarial y otras iniciativas con la vista puesta también en la celebración de la próxima COP26.

La Junta Directiva informó de los cambios producidos en el staff empezando por el nombramiento de Carlos de Miguel como secretario técnico-jurídico que se une a labor que desarrolla Mariluz Castilla como Secretaria Técnica y continuando en la gerencia que desde enero ejerce Carmen Navarro Gómez y en comunicación que gestiona la empresa SdeO Comunicación a través de Iván de Otto Dumas.

De la actividad de cada uno de los Grupos de Trabajo y sus proyectos dieron cuenta tanto los miembros de la Junta Directiva como los Coordinadores de cada uno de ellos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y sugerencias sobre los trabajos de los mismos y en este sentido destacó la propuesta de uno de los socios para darle un mayor protagonismo al agua como elemento clave en la transición ecológica, tema que se aborda hasta ahora en distintos grupos de trabajo pero que la JD se ha comprometido a potenciar con una fórmula que propondrá próximamente. Por su parte Peter Sweatman, CEO de Clima Strategy y responsable del proyecto “Buenas prácticas en la Fijación de Objetivos Corporativos de Emisiones Netas Nulas” dio cuenta de las novedades de este proyecto enfocado a presentar, coincidiendo con la COP26, ese catálogo de acciones de las empresas asociadas que así lo deseen.

Tanto la Memoria de Actividades 2020 como la Presentación utilizada en la Asamblea General han sido compartidas con los representantes de las empresas asociadas.