El GECV, integrante del grupo impulsor de la iniciativa “Comunidad por el Clima”

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El acuerdo alcanzado en diciembre de 2015 en París es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático. Ahora, su implementación es un reto sin precedentes. Pero también la clara señal de que es posible.

Más de 800 organizaciones públicas y privadas, y miles de personas participaron en 2015 en el desafío colectivo de alcanzar un millón de compromisos por el clima y presentar los resultados en diciembre en París, en la sede de la Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en la que se aprobó el Acuerdo de París. La fuerza de las entidades y personas que con sus acciones han empujando el movimiento mundial #PorElClima están también representadas en el acuerdo.  Sin esa movilización, sin las acciones de las miles de entidades y millones de personas que en todo el mundo se han comprometido a favor del clima antes de la Cumbre de París, el acuerdo no hubiera sido posible.

Ahora ha llegado el momento de pasar del compromiso a la acción. El objetivo de la plataforma #PorElClima es crear una COMUNIDAD con los pioneros en la lucha contra el cambio climático en España, los más innovadores, los que construyen la nueva economía amiga del clima, los que actúan con esperanza y determinación. La finalidad es desarrollar un “tsunami contagioso” que impulse al conjunto de la sociedad, ayudando y facilitando la ejecución de acciones para frenar el cambio climático. Y visibilizando su puesta en marcha para ampliar el número de personas y entidades que se suman a acelerar la transición hacia la economía baja en carbono que necesitamos con urgencia.

La iniciativa se puso en marcha el 4 de noviembre de 2016, día en el que entró en vigor el Acuerdo de París, después de haber sido ratificado por más de 55 países que cubren más del 55% de las emisiones mundiales. Es una noticia extraordinaria porque indica que la comunidad internacional se está moviendo con rapidez para cumplir el acuerdo.

En 2020 entran en vigor los compromisos de reducción por país recogidos en el Acuerdo de París. La Comunidad #PorElClima ya está actuando, implementando acciones y planes climáticos para hacer frente al calentamiento global.