El GECV participa en el primer seminario de la Comunidad Práctica de la IEEB

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pasado 2 de marzo se celebró el primer encuentro de la Comunidad de Práctica de la IEEB (Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad), organizado por la Fundación Biodiversidad, y en el que participó el Grupo Español para el Crecimiento Verde, así como representantes de varias de sus empresas asociadas. Bajo el título “Conocimiento sobre el estado de la biodiversidad: datos y herramientas clave para la toma de decisiones en la empresa”, el seminario se centró en analizar y poner de relieve la importancia de las nuevas herramientas, normativas y líneas de actuación en las que se está trabajando actualmente bajo los marcos de reporte empresarial del impacto medioambiental.

La inauguración corrió a cargo de la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; y de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho. Durante su intervención se puso énfasis en el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad 2030, y cómo éste supone un importante avance en materia de biodiversidad y la necesidad por parte del tejido empresarial de que se tenga en consideración a la hora de calibrar el impacto que en ella tiene su actividad. En esta tesitura, recursos como la IEEB son calve para favorecer el diálogo y estimular la puesta en marcha de medidas encaminadas a implementar el reporte de impacto en las empresas. También se hizo hincapié en toda la información y datos abiertos que desde la administración se pone a disposición de quien lo necesite para comenzar a trabajar en esta línea, en la que un buen ejemplo es el Banco de Datos de la Naturaleza desarrollado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras la intervención de las directoras se dio paso a una mesa redonda en la que intervino Alejandro Rodríguez Palau en representación del Grupo Español para el Crecimiento Verde; y en la que participaron también representantes de empresas asociadas como Irene Gómez Barrio, jefa de departamento de Sostenibilidad de Redeia; Clara Rovira, responsable de Biodiversidad de AGBAR; Valentín Alfaya, director de sostenibilidad de Ferrovial; y Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibiliad de recursos de Holcim España.

En el debate se intercambiaron opiniones sobre el camino que queda por recorrer aún en el sector empresarial en materia de biodiversidad, la falta de conocimiento específico sobre este tema y la dificultad para medir sus impactos, reportarlos y materializar acciones que realmente produzcan resultados. Lo que se define no se puede medir, y ese axioma es el principal punto de partida para concienciar a los trabajadores de las empresas de que es necesario ahondar y profundizar en estas prácticas, y que su actividad depende directamente de la supervivencia de su entorno ecosistémico.

Nueva etapa del IEBB

En los próximos meses, en el marco de la Comunidad de Práctica, la IEEB organizará jornadas como esta que permitan avanzar en tres líneas prioritarias. La primera se centrará en el fomento de la integración de las cuestiones relativas a la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones de empresas y organismos financieros. La segunda abordará las metodologías y herramientas para la medición y valoración de impactos y dependencias de la naturaleza y la evaluación de riesgos y oportunidades para las empresas y la tercera estará dirigida a proporcionar información a las empresas sobre oportunidades e implicaciones derivadas del contexto normativo asociado al Marco Global de diversidad Biológica post 2020

Este evento es el primer acto tras el anuncio de la nueva etapa de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Tras diez años de andadura la IEEB se ha renovado por completo, dotándose de herramientas para dar respuesta al marco normativo actual y a los avances realizados por el sector empresarial. Este cambio ha sido fruto de un proceso de consulta con el sector privado y con otros actores implicados de la sociedad civil y la academia. 

Por una parte, se ha diseñado un nuevo modelo de adhesión. Se ha redefinido el Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural de la IEEB para permitir a las grandes, medianas y pequeñas empresas que quieran adherirse, respaldar públicamente los objetivos del nuevo Marco Global de Diversidad Biológica y asumir compromisos adaptados al grado de ambición que deseen asumir. Además, para dar cabida a todo tipo de entidades interesadas en el ámbito empresa y biodiversidad, la IEEB ofrece otra fórmula de participación que, sin requerir adhesión al Pacto, permite acceder a toda la actividad y conocimiento que se genere.