El GECV participa en la European Business Networks meeting

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Grupo Español de Crecimiento Verde ha participado, a través de su Vicepresidente, Gonzalo Sáenz de Miera, en la European Business Networks meeting en Bruselas, organizada por el Corporate Leaders Group, durante la última semana de febrero. También asistieron The B Team, The Haga Iniciative, European Climate Foundation, Stiftung 2 Grad, Climate Leadership Coalition, Association Française des Entreprises pour l’Environnement, Aldersgate Group, We Mean Business, Dutch Sustainable Growth Coalition y BCSD.

El objetivo de la reunión ha sido la coordinación de todas estas organizaciones para conseguir un posicionamiento global robusto y la alineación de los mensajes de cara a la estrategia a largo plazo de la Unión Europea.

Estos han sido los asuntos más destacados del encuentro:

  • El periodo de cambios institucionales a los que asistiremos durante los próximos meses.
  • La importancia de que la Unión Europea (UE) mantenga el liderazgo en la lucha contra el calentamiento global, a pesar de los próximos cambios en el Parlamento y la Comisión Europea, que implican cierta incertidumbre, así como la relevancia de la Estrategia Europea de Neutralidad en CO2 a 2050
  • Se le da gran peso específico a la plataforma Step Up Now, presentada en COP24.
  • Entre los objetivos del Corporate Leaders Group se encuentra el apoyo a una estrategia a largo plazo para que la UE  alcance la neutralidad en carbono en 2050, lo que implica incrementar los niveles de ambición.

Como principales conclusiones de la reunión cabe destacar el acuerdo para generar un documento que refleje un posicionamiento compartido por todas las organizaciones. Para ello será necesario poner en común conocimiento entre las distintas organizaciones, promover una mayor colaboración y alinear los mensajes.  Está previsto un próximo encuentro en septiembre.

Asimismo, de forma paralela se acuerda la elaboración de un statement centrado en acciones a corto-medio plazo, al objeto de reforzar el mensaje de la coalición. En él se hará énfasis en las oportunidades que supone la transición hacia una economía baja en carbono. Se pretende involucrar a los sectores más conservadores, aumentar la ambición y promover el debate.