El GECV participó en el webinar «La Nueva Estrategia Española de Economía Circular», de Sust4in

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Madrid, 15 de junio de 2020.  El Presidente del GECV y Director de Sostenibilidad de Ferrovial, Valentín Alfaya, ha participado en el webinar «La Nueva Estrategia Española de Economía Circular: responsabilidades, retos y oportunidades», organizado por la empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN,  y en el que han intervenido diferentes autoridades, ONGs, inversores y empresas.

En el evento, que ha contado con los invitados especiales  Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, y Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente en la Comisión Europea, se ha debatido sobre las responsabilidades, retos y oportunidades de la nueva Estrategia Española de Economía Circular, aprobada en el Consejo de Ministros el 2 de junio, además del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobado el mismo día y que se encuentra en fase de información pública.

Valentín Alfaya fue miembro de una mesa redonda moderada por Marcio Viegas,  fundador y director de SUST4IN, en la que también intervinieron Julio Barea, Responsable de Campañas de Consumo y Biodiversidad de Greenpeace; Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif y Decano del IE Business School, y Borja Lafuente, Head of Sustainability de Danone. Uno de los consensos de la mesa ha sido que la fiscalidad debe jugar un papel más importante en la Estrategia y en la futura Ley de Residuos.

El Presidente del GECV puso énfasis en la necesidad de más transparencia y solvencia en las métricas (un tema aún sin resolver en el anteproyecto ley de Economía Circular), para tomar decisiones, así como de ser ambiciosos en fiscalidad y políticas de precios. También hizo alusión a  la responsabilidad de las grandes empresas para incentivar que las pymes entren en la economía circular mediante la modificación progresiva de sus cadenas de suministros, y a cómo la compra verde puede acelerar la transformación e incorporación de pymes y empresas en general  al ser la administración pública su principal cliente.

VIDEO👇

“Reciclar está bien, pero no basta. Reusar es aún mejor, pero tampoco es suficiente. Tenemos que actuar desde el diseño, de productos y de políticas públicas, y consumir mejor. La economía circular no es una moda, es una necesidad. Y una enorme oportunidad para todos.» Con estas palabras cerraba la sesión Marcio Viegas.

Accede a la nota de prensa completa desde AQUÍ