El GECV reactiva el Grupo de Trabajo de Capital Natural

7 de mayo de 2021. El interés de muchos socios, así como las circunstancias y coyuntura actuales, han llevado a la reactivación del Grupo de Trabajo de Capital Natural del GECV, que celebró el pasado 30 de abril una reunión con la participación de representantes de más de veinte empresas asociadas. El presidente del GECV, Valentín Alfaya, destacó al abrir los debates del GT la importancia del capital natural (CN), relevancia que reconoce, por ejemplo, el Green Deal de la Unión Europea.

Se recordó que en España se ha aprobado recientemente una Estrategia de Infraestructura Verde con actividad ecológica y restauración, que será el paraguas de una serie de desarrollos legislativos de ámbito nacional. En el ámbito europeo se destacó la incorporación de los fondos extraordinarios de recuperación y el Green Deal, entre otros, que abordan también cuestiones relacionadas con el CN y la biodiversidad.

En relación con los cambios legislativos mencionados y los que están por venir también relacionados con información no financiera, el pasado 21 de abril la Comisión Europea presentó una nueva propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (que revisa la actual Directiva 2014/95/UE) y hay una serie de proyectos que se han puesto en marcha sobre contabilidad de CN, como la aprobación del nuevo marco de Naciones Unidas de contabilidad de CN, el próximo lanzamiento del Task Force on Nature related Disclosure (vinculado al Climate Disclosure del TCFD), los pasos que está dando EUROSTAT en la incorporación de la contabilidad del CN, etc.

Desde el GT-CN se pretende empezar a generar un posicionamiento común en estos temas para comunicar a la sociedad y a las administraciones públicas la postura del GECV y proponer una hoja de ruta que ponga de relieve cómo podemos integrar el contexto del CN a nivel político, ya sea a nivel nacional o autonómico.

En esta primera reunión se recabó información de las empresas, para identificar las distintas velocidades que existen dentro del grupo y acogerlas como una oportunidad para trasladar a las administraciones públicas qué es lo que estamos haciendo, qué esperamos que ellas favorezcan y qué mecanismos se deberían de poner en marcha para dar cobertura a las empresas; tanto a las que ya se han iniciado en este campo, como a las que tienen la voluntad de hacerlo e incorporar el CN en sus organizaciones.

Durante el transcurso de la reunión todas las empresas participantes tuvieron la oportunidad de contestar a las preguntas que se habían planteado previamente:

  • ¿Está tu empresa interesada y familiarizada con el marco de trabajo del CN? (¿conocéis sus impactos y dependencias? ¿identificáis los distintos tipos de riesgos asociados a la degradación de los ecosistemas?, etc.)
  • Situación de tu empresa en relación con el CN: ¿cómo abordáis el enfoque de CN? Si habéis empezado a trabajar en CN, ¿en qué situación os encontráis?; si no lo habéis hecho, ¿hasta dónde os gustaría llegar?
  • ¿Qué barreras identificáis para trabajar en CN desde vuestra empresa?
  • ¿Qué expectativas tiene vuestra empresa respecto al CN y respecto al GT GECV?

Las intervenciones fueron muy variadas y tuvieron como denominador común poner de manifiesto el interés por avanzar en este campo.

Si la empresa en la que trabajas es socia del GECV y estás interesado en participar en alguno de los Grupos de Trabajo, puedes hacer la solicitud escribiendo a info@grupocrecimientoverde.org desde tu correo corporativo indicando tu cargo y el Grupo de Trabajo del que te gustaría formar parte

Deja un comentario