EL GECV URGE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA VERDE

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Declaración de las 50 empresas que componen el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) ante la crisis de la pandemia del COVID-19

 

Madrid, 29 de abril de 2020

 

  • La crisis sanitaria del COVID-19 es la más importante a la que se está enfrentando la sociedad desde la Segunda Guerra Mundial y las medidas para afrontarla suponen una paralización de parte importante de la actividad económica y social a nivel global.
  • En el corto plazo, los gobiernos – con el apoyo del conjunto de la sociedad civil – están centrando todos sus esfuerzos en abordar la crisis sanitaria sin precedentes que estamos afrontando y en paliar los efectos de corto plazo del cierre de la economía (medidas fiscales, liquidez para los mercados…).
  • En este contexto, la comunidad empresarial en general, y las empresas del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), en particular, han adoptado un papel muy activo en la respuesta de corto plazo, poniendo a disposición de la sociedad recursos, soluciones empresariales y facilidades de pago, en especial, para aquellos consumidores que forman parte de los colectivos más vulnerables.
  • De cara al medio plazo, las instituciones multilaterales y los gobiernos están trabajando en paquetes de estímulo y políticas que supondrán una inyección a la economía de billones de euros con el objetivo de dinamizar el crecimiento económico y promover la recuperación del empleo.
  • Desde el GECV consideramos que estos estímulos económicos deben enmarcarse y alinearse con las acciones para abordar los apremiantes retos en materia de acción climática y sostenibilidad, dentro de la hoja de ruta hacia una economía con emisiones netas nulas en 2050. De esta forma, se consolidará una senda de crecimiento sostenible, robusta y generadora de prosperidad.
  • Las iniciativas, que de forma urgente sea preciso abordar a corto plazo, no deben menoscabar los recursos y oportunidades para reorientar el modelo económico en este sentido.
  • En coherencia con nuestra posición, en el ámbito europeo el GECV apoya, en línea con las declaraciones de la propia presidenta de la Comisión Europea – Ursula Von der Leyen-, la plena vigencia del Pacto Verde Europeo (Green Deal), como hoja de ruta política para la recuperación económica, adoptando como ejes estratégicos de acción la descarbonización y digitalización.
  • En el caso español, el GECV considera que la aceleración de las inversiones asociadas al Plan Integrado de Energía y Clima y la aprobación de la Ley de Cambio Climático son un punto de partida de vital importancia para sentar las bases de una sólida recuperación, alineada con los objetivos climáticos y la agenda de desarrollo sostenible.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde está formado hoy por 50 empresas de diversos tamaños y perfiles. Supone más de la mitad del IBEX35 en ventas y cerca de un 40% de las compañías del selectivo ya forma parte del Grupo. Representa en empleos alrededor del 5% de la población activa en España e incluye una creciente representación de PYMEs innovadoras que adoptan un enfoque ambicioso y de oportunidad para la creación de valor y prosperidad ante los retos medioambientales. El Grupo Español para el Crecimiento Verde es actualmente una Asociación para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular vendrán, sin duda, de la mano del tejido empresarial, y son claves en una sociedad próspera.

Puedes descargarte la nota de prensa aquí