El Grupo Español para el Crecimiento Verde apuesta por triplicar la potencia renovable para 2030 en la NY Climate Week

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • La asociación formada por 55 empresas de diferentes tamaños y perfiles se adhiere a la iniciativa ‘#3xRenewables’, que reclama alcanzar 11.000 GW de potencia renovable en 2030 que se ha presentado en Nueva York

 

  • Una delegación del Grupo Español para el Crecimiento Verde ha participado en diversos eventos de la Semana del Clima de Nueva York junto a los principales agentes internacionales involucrados en materia de sostenibilidad en esta cita que es antesala de la COP28 de Dubai

 

Madrid – Nueva York, 22 de septiembre de 2023. El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) ha participado esta semana en la “NY Climate Week” en un momento crucial para lograr una unanimidad global que dé una respuesta urgente a los retos climáticos que se han solapado con el contexto multicrisis de los últimos años.

El presidente, Gonzalo Sáenz de Miera, y otros dirigentes del GECV han mantenido una intensa agenda de compromisos con el objetivo de intercambiar ideas e iniciativas, así como buscar nuevas alianzas que se alineen con sus objetivos., El lunes 18 estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de la campaña ‘3xRenewables’ para 2030 de The Global Renewables Alliance (GRA) e IRENA, un llamamiento dirigido a los líderes mundiales para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, alcanzando los 11.000 GW, y al que el GECV se ha adherido.

La iniciativa de triplicar la potencia renovable se ha posicionado como una de las cuestiones axiales de esta cita anual, y está llamada a ser uno de los principales objetivos a acordar en la próxima COP28. A este respecto, el presidente del Grupo ha incidido en que “la medida principal para reducir emisiones de CO2 a escala global no puede ser otra que la inversión en energía renovable, una inversión que sustituya a los combustibles fósiles y suministre las necesidades de una mayor demanda. El cumplimiento de esta medida es vital para mantener al planeta en la línea del  Acuerdo de París, es decir, no superar 1,5 grados de incremento de la temperatura en 2050. Si el objetivo de triplicar renovables se retrasa hasta 2050, como es obvio, el incremento de la temperatura y sus impactos sociales y económicos serán mucho mayores”.

Adelantar este objetivo a 2030 es crucial y su cumplimiento es viable, ya que las energías renovables son el principal vector de crecimiento del sector energético a escala global, y no sólo a nivel de transición, sino a un nivel competitivo. Gracias a la revolución tecnológica que se ha producido en este ámbito en los últimos tiempos, es ya la forma más barata de producir energía en el planeta, ya que ese salto cualitativo le ha permitido reducir sus costes enormemente. Sáenz de Miera ha querido recordar que “si esta circunstancia es beneficiosa para Europa, es especialmente buena para España, porque tenemos más territorio y más recursos, y tenemos que saber aprovechar esta ventaja. En definitiva, ante esta situación, hemos de acelerar esta transición energética pensando en la competitividad de las empresas”.


Intensa agenda de encuentros y reuniones

El día 19, la participación de la asociación se centró en eventos en la acción climática y protección de la naturaleza, encaminados entre otras cosas a implementar medidas en la próxima COP16 de Biodiversidad, y en los que destacaron los organizados por We Mean Business y Corporate Leaders Group respectivamente; este último en colaboración con otras instituciones europeas alineadas con la transición energética. En este sentido, se ha trabajado en buscar líneas de actuación para preservar los entornos naturales y las comunidades locales que se ven impactadas por el desarrollo renovable, y que este impacto sea mínimo, e incluso tenga un retorno positivo.

Asimismo, Antoni Ballabriga, miembro de la Junta Directiva del Grupo, ha asistido al Transition Finance Action Forum promovido por M. Bloomberg como Enviado Especial de Naciones Unidas de Acción Climática, con un foco en la movilización del sector financiero hacia las cero emisiones netas.

El miércoles los representantes del GECV estuvieron presentes también en la Climate Ambition Summit, la cumbre de ambición climática promovida por el secretario general de Naciones Unidas que reunió a líderes de numerosos gobiernos y representantes de la sociedad civil para poner de manifiesto, en un hito político fundamental, que existe una voluntad global colectiva de acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía global más equitativa, basada en las energías renovables y resiliente al clima; en esencia, el último factor a hilvanar en este proceso: la colaboración internacional y de todos los agentes sociales, económicos y administrativos para lograr el objetivo común de las cero emisiones.