El Grupo Español para el Crecimiento Verde califica la COP27 como una cumbre «de transición» ante el contexto multicrisis y la tibieza de los avances

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • Las iniciativas más significativas a nivel general en la última Cumbre del Clima se han producido en materia de financiación climática, adaptación, colaboración público-privada y transición justa
  • El equipo del GECV desplazado a Sharm El-Sheikh cumplió con una ajetreada agenda, donde la participación en diversas conferencias se completó con dos eventos organizados por el grupo y un desayuno junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
  • El presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, debatió sobre las impresiones de la COP27 en CONAMA, junto con varios miembros de la asociación que estuvieron presentes en Egipto, en una mesa redonda que el grupo organizó dentro de la programación del congreso

Madrid, 23 de noviembre de 2022. El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) ha cerrado su participación en la última Cumbre del Clima con un balance positivo a nivel institucional, donde ha podido trasladar el papel de sus empresas en los múltiples eventos en los que ha participado durante las dos semanas de congreso, aunque las sensaciones a nivel general han sido tibias en general.

La COP27, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh entre el 6 y el 18 de noviembre, ha finalizado con el mantenimiento firme del escenario de fijar el límite de calentamiento global en 1,5º desde la era preindustrial que ya se acordó en Glasgow. Este hecho, que puede considerarse a priori como una ausencia de avances, resulta una buena noticia cuando se complementa con el trabajo en perspectiva social y las iniciativas en materia de financiación climática, adaptación, transición justa, y colaboración público-privada; más aun teniendo en cuenta el complicado contexto en el que se ha celebrado la cumbre, condicionada por las crisis económicas, carestía de materias primas, subida de precios de la energía, y la guerra de Ucrania.

En cuanto a los acuerdos en las negociaciones climáticas, la noticia positiva ha sido la resolución para la creación de un fondo destinado a países vulnerables a los impactos por el cambio climático, en cuya construcción los donantes de dinero se amplían, y no solo entrarán los países desarrollados, sino instituciones multilaterales, otros fondos en desuso y nuevos mecanismos financieros. También se ha acordado un nuevo plan de mitigación, con el objetivo de acelerar las medidas para reducir emisiones escalando la implementación de acciones antes de 2030. El plan supone ciertos avances al promover diálogos y acción en términos generales, pero adolece de unos contenidos poco robustos y concretos.

Con respecto a la participación del GECV, el equipo desplazado a Sharm El-Sheikh ha mantenido una ajetreada agenda en la que la amplia representación del tejido empresarial español de empresas socias han trasladado sus soluciones en materia climática, y han podido reunirse con expertos de diversos ámbitos. El propio Grupo organizó dentro del paraguas de la COP dos eventos: ‘Business Strategies in a Multicrisis Context – The Case of Spanish Companies’, que fijó la atención en las estrategias verdes de las empresas españolas para afrontar el contexto de crisis actual, y donde se presentó la campaña #Ambición2022, impulsada porel GECV y que pretende visibilizar la importancia capital de la acción climática como fuente de oportunidades para la creación de valor; y ‘Climate solutions in Ibero-America from a civil society and business perspective’, organizado junto a la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE). También la comitiva desplazada a Egipto participó dentro de la cumbre en un desayuno con la Junta de Andalucía, a la que acudió su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Mariluz Castilla, secretaria técnica del GECV, concluyó al término de la COP, a modo de síntesis, que “el Grupo ha tenido la oportunidad de defender los intereses de nuestras empresas, que apuestan por una ambición alta en materia climática que siente las bases para un futuro marcado por la transición energética”.

El presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, durante el debate de ayer en CONAMA

Mesa de debate sobre la COP27 en CONAMA 2022

Aprovechando el tirón de actualidad y con los argumentos y las reflexiones todavía recientes, el Grupo Español para el Crecimiento Verde organizó en el día de ayer dentro de la programación del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2022, el debate ‘Empresas y ambición climática tras la COP27’. La mesa, moderada por Miguel Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Políticas Climáticas del GECV, contó con la participación del presidente del Grupo, Gonzalo Sáenz de Miera; Jorge Pina, director de Medio Ambiente de Endesa; Marcio Viegas, fundador y director de SUST4IN; Mai García Mora, responsable de Análisis de Políticas y Cambio Climático de Acciona Energía; y Adriana Rodríguez, miembro de ‘Talento para la Sostenibilidad’ y Research Associate en Climate Strategy & Partners.

Durante el debate se ha realizado un balance de las conclusiones desprendidas de la cumbre por parte de los ponentes, presentes en la última Cumbre del Clima en Sharm El-Sheikh. La conversación también ha suscitado un interesante feedback de los asistentes, en el que se ha profundizado más aún en los temas planteados, y donde cabe destacar la participación de nuestra secretaria técnica, Mariluz Castilla, y nuestro socio y responsable de Energía y Sostenibilidad en RENFE, Santos Núñez.

Sáenz de Miera destacó durante una de sus intervenciones que “esta ha sido una Cumbre del Clima de transición. No se han producido retrocesos, pero tampoco avances significativos. Ha sido una cumbre social, reivindicativa, más centrada en el desarrollo local y la biodiversidad. Hay que acelerar la acción climática”. Por su parte, Marcio Viegas y Mai García Mora mostraron una perspectiva optimista, destacando que “los objetivos de reducción de emisiones para 2030 son posibles, hemos llegado a cada COP con el objetivo cada vez más cerca”, como señaló Viegas; y que “tanto sociedad como empresas aprecian la implementación de medidas que reduzcan impactos, tal y como demuestran las cifras en las últimas encuestas hechas al respecto”, indicó García Mora.

En el aspecto de seguridad energética, Jorge Pina quiso apuntar que “en todas las conversaciones sobre energía que hemos escuchado en esta cumbre, había unanimidad en que la seguridad energética ya no pasa por los combustibles fósiles, sino por las renovables”. También es importante la reivindicación que hizo Adriana Rodríguez: “Los jóvenes queremos ser partícipes de las negociaciones de la COP, que se nos escuche, así como a las pequeñas y medianas empresas, cuya voz muchas veces queda ahogada en las grandes cumbres”.