El Grupo Español para el Crecimiento Verde insta a abordar con urgencia el reto climático y la crisis de biodiversidad en el Congreso Mundial de BirdLife International

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • El presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, participó en diferentes paneles y destacó la importancia de formar alianzas entre todos los actores sociales para hacer frente de forma conjunta a las crisis interrelacionadas del clima y la biodiversidad.
  • BirdLife International celebró sus cien años de historia con un evento en Londres que congregó a multitud de personalidades y en el que presentó su Estrategia 2023-2032 para abordar los retos a los que se enfrenta la naturaleza y en la que sitúa la acción climática como un elemento esencial.

Madrid – Londres. 16 de septiembre de 2022. Bajo el lema “It’s time”, el Congreso Mundial de BirdLife International celebrado esta semana en Londres ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para abordar con urgencia y de forma conjunta la doble crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático. Según esta organización “hay que dar pasos, derribar barreras y movilizar y comprometer, tanto a la sociedad, como al sector empresarial e institucional”. En este sentido se desarrolló la intervención del presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, que incidió en la necesidad de transmitir a la sociedad que la protección de la naturaleza y la acción climática deben ir de la mano.

La celebración de este centenario ha sido un momento histórico para la organización, reuniendo a conservacionistas y personalidades de renombre en la defensa del medio ambiente, con el objetivo de estrechar aún más los lazos y colaborar conjuntamente para revertir una situación que tiene a la naturaleza al borde del abismo.

En ese contexto, BirdLife anunció la nueva estrategia que seguirá de forma ambiciosa durante los próximos 10 años para abordar sus diferentes retos, y para ello organizó una serie de paneles de discusión y ponencias donde líderes de opinión en este ámbito exploraron temas que van desde la biodiversidad y el cambio climático, hasta la financiación de la conservación, y los vínculos entre nuestra salud y la del planeta. La cita concluyó con una cena de gala para recaudar fondos el pasado jueves 15 de septiembre en el icónico Victoria and Albert Museum de Londres.

Concretamente Gonzalo intervino en dos paneles, que tuvieron lugar el miércoles 14 y el jueves 15 de septiembre. En el primero, bajo el título ‘Cambio Climático – La respuesta de las aves y prioridades para la próxima estrategia’, se revisaron cuáles son las prioridades, líneas de acción y retos de BirdLife para avanzar en los compromisos de mitigación del cambio climático. Como área de acción destacada, se reconoció la importancia de acelerar la transición hacia un modelo energético sostenible, basada en renovables y compatible con la naturaleza. También se incluye el fomento de las soluciones basadas en la naturaleza o analizar el riesgo de los biocombustibles.

La segunda participación se integró dentro de la conferencia ‘London Conference – El futuro de nuestro planeta’, en la mesa ‘Naturaleza y Negocios’. Bajo este paraguas se desarrollaron las nuevas tendencias en sostenibilidad y se debatió en torno al valor económico del capital natural. Según el Foro Económico Mundial, la mitad del PIB mundial (alrededor de 44 billones de dólares) depende de la naturaleza. El tema principal fue buscar soluciones y propuestas para una mejor integración y valoración del capital natural en la actividad empresarial y financiera.

El presidente del GECV, Gonzalo Sáenz de Miera, durante una de sus intervenciones

Sáenz de Miera, que participó como parte del Advisory Group de BirdLife en estas dos sesiones, trasladó la visión que desde el grupo se tiene del papel de las empresas en esta lucha por mitigar el impacto del ser humano en el medio ambiente. El presidente del GECV defendió en ambas intervenciones la importancia de asumir que el reto climático ha de abordarse con urgencia: “No tenemos otros 20 años para actuar, sino 10 o quizá, 5. Urge empezar a ver resultados palpables a este respecto, y para ello se necesita de un compromiso firme tanto del tejido asociativo, como de instituciones y empresas; y concienciar a su vez al conjunto de la sociedad de que no hay economía sostenible sin un planeta sostenible”.

Gonzalo incidió en que para revertir la pérdida de biodiversidad es prioritario abordar la lucha contra el cambio climático, que pasa por la necesidad perentoria de acelerar la transición energética. Abandonar los combustibles fósiles y apostar por las energías verdes, que además tienen un coste de producción mucho menor y cuentan con un desarrollo tecnológico en el 95% del mundo para ser implementadas con garantías, siendo tecnológicamente posible y económicamente viable que dicho desarrollo se haga en armonía con la naturaleza. También es primordial esa sinergia y compromiso de todos los actores de la sociedad, que, como indicó el presidente del GECV, deben actuar con ambición, urgencia y promoviendo alianzas.

Por último, destacó la importancia de las entidades de conservación de la naturaleza, como BirdLife International, de la que elogió su nueva estrategia, que sitúa la acción climática como eje prioritario de actuación para abordar la pérdida de biodiversidad. Colaborando con el sector privado, estas organizaciones podrían asegurar un despliegue de renovables compatible con la conservación de los ecosistemas, y trasladar un mensaje claro y firme de concienciación a la sociedad.