El lobby español de multinacionales ‘verdes’ urge aprovechar el negocio climático: «Hay que ponerse las pilas»

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
«Si no somos ambiciosos, todas las oportunidades que están detrás de la agenda climática las oportunidades las van a aprovechar otros» (presidente del GECV)
«Ahora nadie se está planteando en invertir en fuentes de generación que no sean renovables» (fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica)

4/12/19. Antonio M. Vélez, en eldiario.es El Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación de grandes empresas entre las que están gigantes del Ibex 35 como Acciona, BBVA, Caixabank, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Santander o Telefónica, ha instado este miércoles en la COP25 a «ponerse las pilas» para aprovechar el enorme negocio que hay tras el proceso de descarbonización de la economía.

«Si no somos ambiciosos, todas las oportunidades que están detrás de la agenda climática las van a aprovechar otros», ha dicho el presidente de esta asociación, el directivo de Ferrovial Valentín Alfaya, durante un coloquio sobre cómo la colaboración público-privada puede acelerar la hoja de ruta de la descarbonización celebrado en el pabellón de España en la Zona Azul de la COP25.

Parafraseando casi el lema de esta COP, «Es hora de actuar por el planeta», el directivo ha cerrado su intervención con esta frase: «Tenemos poco tiempo y hay que ponerse las pilas». Alfaya ha recordado que en los últimos cuatro años «más de 9 trillones de dólares de inversión» se han redirigido desde negocios contaminantes «hacia los sectores menos intensivos en carbono».

Aunque la palabra lobby esté «mal vista en España», como ha dicho su presidente, el Grupo para el Crecimiento verde tiene como objetivo realizar un «lobby honesto y transparente para acelerar la acción climática». El año pasado, fue especialmente activo en reclamar sin éxito al anterior Gobierno la redacción del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) cuyo borrador remitió el actual Ejecutivo a Bruselas en febrero.

Durante el coloquio, Ismael Aznar, director de Gabinete en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha señalado que el PNIEC, que contempla movilizar 236.000 millones de inversión público-privada hasta 2030, muestra al sector privado una hoja de ruta clara para la transición energética. «Ahora nadie se está planteando invertir en fuentes de generación que no sean renovables». «Ni siquiera en centrales de ciclo combinado» (gas natural).

Aznar ha señalado que decisiones como la nueva estrategia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de no financiar proyectos basados en energías fósiles a partir de 2021 «marca una nueva orientación hacia las renovables» y, junto a otros hitos recientes como la primera emisión de bonos verdes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), es una muestra de la «dinámica virtuosa» que se está intentando articular en Europa para la descarbonización de la economía.

Prima de riesgo del carbono

Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, ha señalado que en los mercados ya existe una «prima de riesgo» con respecto al carbono porque las compañías con menos exposición valen más: «A igualdad de beneficios, los inversores pagan más» porque perciben que el riesgo es menor.

Silos ha puesto el ejemplo el indicador WACI, que en el sector financiero se utiliza para calcular cuántas toneladas de CO2 tiene que generar una compañía para generar un millón de dólares de ingresos.

En su opinión, la señal de precios que ofrecen los mercados de carbono para la transición justa puede crecer de manera «exponencial si permitimos que los países puedan hacer trading de emisiones entre sí».

El representante del Gobierno, preguntado por qué resultados espera de esta COP, ha indicado que puede marcar «un final en cuanto a cerrar el libro de reglas de desarrollo del Acuerdo de París» y marcar «un principio» de cara a la trascendental cumbre del próximo año en Glasgow, en la que «debe darse un paso adelante en la ambición» de los países para la reducción de las emisiones. «Madrid debe ser el pistoletazo de salida» para que en los primeros meses de 2020 algunos territorios (ha citado Europa) puedan empezar a presentar compromisos de neutralidad climática para 2050.

Aznar ha puesto esta conferencia como «ejemplo claro» de que empresas y Administración pueden hacer «las cosas muy bien y muy rápido» cuando van de la mano. «Esto no hubiera sido posible sin una colaboración publico privada intensísima» en forma de patrocinios. La COP «es ahora mismo la admiración de todo el mundo» porque se esté llevando a cabo de manera «exitosa».

Accede  al artículo publicado en eldiario.es Aquí