El medio ambiente pesa en la decisión de voto

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A pesar de que durante las pasadas Elecciones Generales en España los partidos políticos no hicieron apenas alusión al medio ambiente, éste constituye una preocupación acuciante para los ciudadanos del Viejo Continente, con un claro reflejo en las urnas. Así lo pone de manifiesto el último sondeo de European Climate Foundation, realizado por Ipsos MORI, de cara a las Elecciones Europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo en España.

Hasta el 77% de los potenciales votantes de los 11 países participantes en la encuesta (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Eslovaquia y España) ven en el cambio climático una razón de peso a la hora de decidir su voto.

Estos son dos de los mensajes que mandan los votantes a los políticos: quieren un partido que obligue a las empresas contaminantes a ser más limpias (el 82%) y demandan unos dirigentes que trabajen para conservar el medio ambiente (80%).

En particular en España, del 74% al 88% de los potenciales electores estaría considerando votar a un partido que reduzca la factura energética e impulse la transición energética (88 %), no se doblegue ante las empresas contaminantes (84%), respalde la producción sostenible de alimentos (84%) y dé prioridad a la energía solar (81%).

De hecho, España junto con Italia son los dos países donde los votantes se muestran más interesados en la creación de nuevos puestos de trabajo en energías renovables (82%), así como en hacer de la Unión Europea un líder mundial contra del cambio climático, por medio de la política (81%).

 

 

Para Laurence Tubiana, directora ejecutiva de European Climate Foundation, “todos los partidos políticos deberían destacar la acción por el clima como prioridad; no hacerlo es no entender nada. Movilizar a la ciudadanía para que vote y se entusiasme con un nuevo proyecto para Europa requiere el compromiso con una Europa justa y verde, que escuche a sus ciudadanos.”

Por su parte, SEO/BirdLife declaraba en un comunicado que: “Los resultados del sondeo mandan un mensaje claro a los responsables políticos actuales y futuros: la acción sobre el clima es un tema electoral de interés para los votantes y debería ser la piedra angular de la Europa que quiere la ciudadanía.”

Los ciudadanos están hablando. La pregunta es si están escuchándolos con atención sus políticos.