Emergencia climática, seguridad energética y crisis alimentaria

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

por Mariluz Castilla, secretaria general técnica del GECV

Recién acabado Davos, el debate continúa en España en múltiples frentes. Comparto mis impresiones de las X jornadas “Energía y medio ambiente a debate” organizadas el pasado 30 de mayo con notable éxito presencial por Familia Torres y la Universidad de Barcelona.  

Al debate actual sobre cambio climático se le añaden nuevos ángulos; a la emergencia climática se suma la seguridad energética y la crisis alimentaria a raíz del contexto creado por la guerra de Ucrania.

Aunque a veces tendemos a hablar más de los problemas que de las soluciones, en las jornadas se discutieron posibles alternativas para la transición:  

  • Consenso unánime por la apuesta clara de potenciar las energías renovables. El debate surge al constatar que no hay materiales suficientes para sustituir completamente los combustibles fósiles por renovables y se necesitan alternativas adicionales. La discusión se amplía también a las necesidades crecientes de territorio para impulsar las renovables y la necesidad de adoptar criterios de planificación para que su implantación no sea a costa, por ejemplo, de suelos agrícolas.
  • Debate sobre la apuesta complementaria por la energía nuclear y por la fusión nuclear. Se necesitan grandes inversiones y el primer piloto no estaría disponible hasta 2050, pero puede ser una apuesta adicional de futuro.
  • Apuesta por la energía democratizada y descentralizada, es decir, por el autoconsumo y la energía de proximidad, cercana a los centros de consumo, con ejemplos como la comunidad energética local.
  • Apuesta por la reducción del consumo. Hay también voces que reclaman un cambio de paradigma, que incluye un cambio social para consumir menos energía. Ello supone un cambio de hábitos importante de la ciudadanía que podría impulsarse con una fiscalidad verde que potencie comportamientos más sostenibles.
  • Se habla de la emergencia climática pero también de emergencia de la biodiversidad. Por ello se demandan políticas públicas que regulen la planificación de las nuevas infraestructuras, utilizando espacios degradados, no productivos.
  • Apuesta por la tecnología y la digitalización (“hermana” de la transición energética). Tecnologías como el blockchain pueden favorecer la eficiencia y la transparencia de la transición energética. 

Una jornada bien interesante, impulsada desde hace más de 10 años por Familia Torres, miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde.  Un encuentro con académicos, expertos, responsables públicos y ONGs como Greenpeace y Extinction Rebellion, que enriquecen el debate actual sobre la transición energética en el nuevo contexto geopolítico mundial.

Josep María Ribas, Mariluz Castilla y Miguel Agustín Torres