El GECV tiende la mano al nuevo gobierno para avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y aprovechar sus oportunidades

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) da la bienvenida al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, mostrando su disposición para colaborar en la adopción de un enfoque ambicioso para descarbonizar la economía en el horizonte 2050, eliminando las barreras que dificultan este proceso y aprovechando las oportunidades que ofrece para la creación de empleo y prosperidad.

 

  • Valoramos muy positivamente la integración en un único departamento ministerial, las competencias de Medio Ambiente, Energía, Cambio Climático y Agua, pues consideramos que permite avanzar en la definición integral del modelo de Crecimiento Verde deseable para España. La economía mundial tiene que evolucionar hacia una economía baja en carbono. En este reto, las economías que lideren la transformación, serán las primeras en aprovechar las oportunidades que el crecimiento verde empieza ya a ofrecer. Y ahí es donde el sector empresarial español tiene una gran oportunidad de posicionamiento protagonizando este cambio de modelo de desarrollo desde dentro y hacia el exterior.

 

  • El GECV considera que un marco de políticas europeas y a nivel nacional alineado con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible permitirá sentar las bases sobre las que construir una nueva economía, que maximizará los beneficios de la acción climática en el empleo y las comunidades, posibilitando a su vez un nuevo impulso a la innovación y el emprendimiento empresarial.

 

  • En el contexto europeo, de cara a los siguientes hitos en la agenda energética y climática, consideramos de vital importancia:
    • Contar con una Estrategia climática europea con horizonte 2050 que permita avanzar hacia una economía con emisiones netas nulas, con objetivos a 2030 y a 2050.
    • Reconocer el papel clave de la eficiencia energética y las energías renovables para alcanzar un modelo energético europeo sostenible en el marco del debate que está teniendo lugar sobre los objetivos a 2030.
    • Desarrollar instrumentos de precio robustos a nivel europeo que permitan eliminar las actuales distorsiones y dotar de las señales de precio adecuadas a la inversión y al consumo. Dentro de estos, el desarrollo de una fiscalidad medioambiental basada en el principio “quien contamina paga” jugará un papel clave.
    • Eliminar las barreras sectoriales de carácter técnico, económico y social que impiden la descarbonización de la economía, enmarcada dentro de unas hojas de ruta de acción climática sectoriales.

 

  • En el marco español, apelamos al nuevo gobierno a alcanzar un acuerdo para la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética estable, ambiciosa y eficaz, y que proporcione certidumbre para inversiones a largo plazo mediante la fijación de objetivos a 2030 y 2050.

 

  • Adicionalmente, consideramos fundamental definir un Plan Integrado de Energía y Clima que permita avanzar hacia un modelo energético basado en energías limpias y que siente las bases de una senda de descarbonización de la economía española en línea con el objetivo de limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados.

 

El Grupo Español para el Crecimiento Verde es una Asociación integrada por un total de 45 empresas de muy diversos perfiles, creada para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en los retos ambientales que actualmente tenemos. Las soluciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular vendrán sin duda de la mano del tejido empresarial, y son claves en una sociedad próspera. A través de esta plataforma se fomenta la participación de las empresas en los debates más relevantes en la materia, a nivel nacional e internacional, se comparte información e identifican oportunidades para la empresa española.

 

Más información y entrevistas
Departamento de Comunicación del GECV: 
Gemma Rodríguez Betrián    comunicacion@grupocrecimientoverde.org
Tf: 648 453 051  
www.grupocrecimientoverde.org