Gonzalo Sáenz de Miera visita La Linterna de Angel Expósito para conversar sobre adaptación al cambio climático y las oportunidades de la economía verde

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Este martes 11 de abril, nuestro presidente, Gonzalo Sáenz de Miera intervino en directo en el programa La Linterna, de Cadena Cope, para ser entrevistado por su director, Ángel Expósito, al respecto del reciente lanzamiento del Pacto País para la Adaptación al Cambio Climático, del que el Grupo Español para el Crecimiento Verde es uno de los principales impulsores  junto a entidades como ECODES,  SEO/BirdLifeBC3Real Instituto Elcano, la APDHE y el Itd-UPM.

¿Estamos a tiempo?”, la pregunta con la que Expósito interpeló a Sáenz de Miera al inicio de la conversación condensa tanto las preocupaciones como posibles respuestas que engloban la cuestión climática en nuestros días, a la que el presidente del GECV respondió de forma tajante: “Hay que acelerar la acción climática y la reducción de emisiones para evitar los peores escenarios”. “La economía verde no es una obligación, sino que es una oportunidad de crecimiento para todos, pero especialmente para España, ya que somos uno de los países con más renovables del mundo. Si avanzamos en esta línea vamos a ser más competitivos, y eso va a atraer a empresas e industrias de otros países que, entre otras cosas, ayudarían a solucionar el problema de paro que tenemos”, completó Sáenz de Miera al respecto del estado de la cuestión en nuestro país.

Expósito quiso profundizar en las prioridades y cuestiones que se han de abordar en primer lugar en esta tesitura de crisis ambiental. A este respecto, Sáenz de Miera apeló en un primer lugar a la transición energética, y también a la reciente firma del Pacto País: “Lo primero es mitigar y contener las temperaturas, y reducir las emisiones de CO2, y cambiar un sistema energético, el que tenemos ahora basado en combustibles fósiles, por uno basado en energías limpias. No solo en consumo eléctrico, sino en todos los usos finales de la energía: transporte, edificación, industria… y lo segundo, y por eso hemos firmado este pacto, es adaptarse al cambio climático, porque es un hecho y ya está aquí. Un país como España tiene que adaptarse a esta situación e ir anticipando lo que va a venir. Es mejor prevenir que curar, y cada sector tendrá que analizar cómo adaptar sus negocios a esta situación”.

Por último, con respecto al sector público, al ser preguntado, Sáenz de Miera afirmó que las políticas públicas “son necesarias, ya que son las que realmente transforman la economía y la sociedad, y necesitamos que salgan adelante en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”. También dejó claro que, en este camino son esenciales las alianzas entre todos los agentes implicados ─Empresas, administraciones, ONGs, sociedad civil─ para que desde sus diferentes escenarios y prismas trabajen en el objetivo común que es la consecución de un horizonte más verde y limpio para todos.

Escucha la entrevista completa aquí

Audio de la entrevista