El Grupo Español para el Crecimiento Verde participó en la presentación del Índice ODS 2017

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Mª Luz Castilla, vocal del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV),  participó el pasado 12 de julio en la Jornada de presentación del Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Index & Dashboards 2017) en España celebrada en Madrid. Se trata de un informe global elaborado por la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Bertelsmann. El documento muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones.

Entre las principales conclusiones, destaca el hecho de que nuestro país gana hasta cinco puestos, situándose en el número 25 del ranking, pese a la pérdida de avances alcanzados. Por primera vez un informe global mide los efectos secundarios de las acciones de los países ricos sobre los pobres. Aunque algunos países desarrollados hayan alcanzado avances, mientras haya algunos en situación tan precaria como la que arroja el informe estamos todos “suspensos” en la agenda de los ODS.

Durante su intervención en la mesa redonda bajo el título “Avances en la implementación de la Agenda 2013 en España”, Mª Luz Castilla destacó la importancia de alinear los programas de gobierno con la Agenda 2030 buscando una acción global, así como transversalizar las políticas. El debate contó también con la participación de Luis Tejada, director de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID); Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco; Carlos Martínez, vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Soria; José Luis Martínez, diputado y portavoz de Cambio Climático del Grupo Ciudadanos; Maite Pacheco, directora de sensibilización y políticas de infancia, UNICEF España. “Estamos ante un cambio claro de modelo de desarrollo”, afirmó Carlos Martínez. “Mientras tengamos así la situación en África, América Latina o algunos países de Asia estamos todos ‘suspendidos’ en la agenda de los ODS”, concluyó.

Durante la presentación, el exministro Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS, destacó los avances que se han conseguido tanto a nivel mundial como en España y “se ha trabajado de manera satisfactoria desde todos los agentes: la universidad, las empresas, la sociedad civil y los gobiernos –especialmente los locales y autonómicos–”, sin embargo “aún queda mucho por camino por recorrer”. La agenda de sostenibilidad ofrece un camino diferente: de bienestar, de justicia, de paz, de solidaridad”. Para lograr que estos objetivos sean una prioridad, Moratinos reclamó que “los ODS estén en el centro de la acción exterior española”.

Además, por primera vez, el Índice ha incluido los llamados indicadores con “efectos secundarios adversos” que valoran la influencia que tienen las políticas y acciones de unos países sobre la capacidad de otros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, el informe arroja datos que muestran cómo un gran número de países industrializados no sólo están obteniendo malos resultados para sí mismos, sino que los efectos colaterales de sus decisiones están obstaculizando la implementación de los ODS en los países empobrecidos.

Junto con el análisis global, el Índice ODS ofrece fichas por país en las que se detalla el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores que determinan los avances. En el caso de España, entre los ODS con peores resultados se encuentran varios relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad, o a las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, los datos sobre la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el mal comportamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de nuestro país en relación a la escena internacional.