Interesante reunión del Grupo de Trabajo de Transición Energética del GECV

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con la participación de más de treinta representantes de las empresas asociadas, se celebró el pasado viernes 26 de marzo una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Transición Energética del GECV en la que se abordaron diversos temas de actualidad con un intercambio de opiniones e información muy interesante. Luis Martí, representante de Acciona y coordinador de este GT hizo la introducción de los temas y moderó el debate posterior en cada uno de los casos.

El primer punto del orden del día tratado fue el papel de la transición energética en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que, después de una completa exposición inicial, los asociados tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y comentar los pasos dados para acceder a los fondos. Martí señaló que “la transición energética ha estado condicionada por la falta de fondos y por fin ahora los vamos a tener aunque no sabemos si serán suficientes para avanzar tanto como se necesita”.

A continuación, se trataron las estrategias europea y española sobre el hidrógeno verde detallando en cada caso los objetivos que se plantean en ambos escenarios. Se destacó el interés que han mostrado numerosas empresas españolas presentando muy diversos proyectos para desarrollar este vector energético al amparo de los fondos europeos de reconstrucción. En las intervenciones se puso de manifiesto que la tecnología tiene todavía un grado de madurez muy bajo y que debe lograr una importante reducción de costes, para pasar de los actualmente 5 a 8 €/kgH2 a por lo menos 2€ kgH2.

Como último punto del orden del día figuraba el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que el Gobierno ha presentado como herramienta esencial para dar las señales de descarbonización adecuadas a los consumidores energéticos. Tras la presentación de esta iniciativa por parte de Acciona tuvo lugar un animado debate en el que se pudo comprobar la existencia de sensibilidades distintas al respecto por lo que se acordó abordar de nuevo este tema en una próxima reunión.

Si la empresa en la que trabajas es socia del GECV y estás interesado en participar en alguno de los Grupos de Trabajo, puedes hacer la solicitud escribiendo a info@grupocrecimientoverde.org desde tu correo corporativo indicando tu cargo y el Grupo de Trabajo del que te gustaría formar parte