Un espaldarazo a la transición hacia un modelo económico sostenible

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Jornada del GECV, con apoyo de Ferrovial, sobre los fondos Next Generation UE en CONAMA 2020.

Madrid, 3 de junio de 2021.- El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) organizó el pasado 31 de mayo, con el apoyo de Ferrovial, una jornada presencial titulada “El impacto de los fondos Next Generation en la descarbonización de la economía española”. La cita tuvo lugar en el seno del XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se ha celebrado este año del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro de Convenciones Madrid Norte de IFEMA con todas las garantías de seguridad y bajo el lema “La recuperación que queremos”. Un coloquio en el que han participado ponentes tanto de la Administración Central, como del mundo de la investigación, de las finanzas y de las empresas, representadas estas últimas por nuestro grupo.

Valentín Alfaya, Director de Sostenibilidad de Ferrovial y Presidente del GECV, fue el que dio la bienvenida y planteó la importancia de la planificación para que transitemos hacia un  modelo verde y añadió “hay que aprovechar los marcos de apoyo y la financiación disponible para dar un espaldarazo a la transición hacia un modelo económico sostenible». Además, señaló que «necesitamos a los ciudadanos para agilizar la descarbonización” y que “tenemos que trabajar en el ámbito de la comunicación para multiplicar la demanda de productos y servicios medioambientalmente sostenibles».

Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, quiso, en primer lugar, destacar la importancia y necesidad de “actuar de forma inmediata y de manera coordinada, poniendo en el centro del debate a la ciencia.” Recordó que “somos el país con más biodiverso de Europa” y que “por eso la resiliencia al cambio climático es vital para España”. También sostuvo que “con el plan de recuperación tenemos que ser capaces de permear la sostenibilidad a todas las áreas y sectores económicos».

Por su parte, Fernando Valladares, Investigador del CSIC, avisó de que “si ahora caemos en el error de querer despegar astronómicamente la economía, el colapso ambiental puede estar asegurado” y añadió que “si no hablamos con tranquilidad de la posibilidad de un decrecimiento, perdemos escenarios”. Recalcó la importancia de hablar de “invertir en naturaleza” ya que es algo que en un futuro puede reportar muchos beneficios. Por último, también señaló que «las propias empresas deben promover marcos jurídicos de medio ambiente y sostenibilidad más exigentes».

La siguiente intervención fue del Director de Coordinación de Productos y Negocio Sostenibles en CaixaBank, Alvaro Colino. Afirmó que “a día de hoy, el criterio de rentabilidad ya no es el principal”. Destacó el enfoque “ESG” (ambiental, social y de gobernanza) y recalcó que “los grandes fondos de inversión mundiales se han dado cuenta de que sin planeta no hay economía y de la importancia que tiene medir el impacto que causa”. Por último, concluyó diciendo que “las entidades financieras contamos con una gran capilaridad y tenemos la obligación de ayudar a transformar la economía fomentando inversiones medioambientalmente sostenibles.»

Finalmente, Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del GECV, afirmó en su intervención que “los Fondos Next Generation son una gran oportunidad para España pero que primero han de ser ambientales y después generar empleo e inversión tanto a corto como a largo plazo”. Además, recalcó que «contamos con 140.000 millones para transformar la economía y tenemos que aprovechar sí o sí esta oportunidad” y terminó diciendo que “se lo debemos a las generaciones venideras».

Para más información:

comunicacion@grupocrecimientoverde.org

www.grupocrecimientoverde.org