La eficiencia energética, toda una oportunidad económica

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El consumo y la producción de energía suponen el 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y el 76% en España. Para conseguir los objetivos climáticos del Acuerdo de París, la eficiencia energética ha de representar cerca del 44% de las reducciones de emisiones de CO2, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía.

La meta europea de cara a 2020 es recortar el consumo de energía un 20% con respecto al escenario de referencia fijado en 2007, y un 32,5% en 2030. En junio pasado se aprobaron las revisiones de las directivas de eficiencia energética y de edificación, que implican redoblar esfuerzos por parte de los estados miembros, asegurando un papel básico a la eficiencia energética en sus Planes Integrados de Energía y Clima.

No obstante, más allá de los objetivos y los marcos políticos, existe un consenso generalizado, avalado por los análisis prospectivos, sobre el papel que desempeña la eficiencia energética en la lucha contra el cambio climático y en pro de la competitividad de las empresas europeas.  Supone toda una oportunidad económica, como se pone de manifiesto en el documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV).

La eficiencia energética permitiría a España disminuir su dependencia energética del exterior, equilibrando la balanza de pagos y generando ahorros económicos. Además, hará posible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, la contaminación local. Las principales oportunidades en el caso de España se encuentran en los tres sectores de máximo consumo energético: transporte (41% del consumo), edificios (31%) e industria (25%), así como en la generación, el transporte y la distribución de los diferentes sistemas energéticos.

En el documento elaborado por el Grupo de Trabajo del GECV se identifican las tendencias y oportunidades económicas para la eficiencia energética en cada uno de los mencionados sectores. Asimismo, se abordan cuáles son los cinco grupos de barreras que pueden impedir la ejecución de proyectos de este tipo, así como las acciones para sortearlos.

Accede al documento de Eficiencia energética del GECV desde Aquí.