La importancia de alinear las estrategias de inversión con la agenda de energía verde

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pasado día 1 de diciembre se celebró en la COP28 de Dubái el evento ‘Investment horizons linked to the green energy agenda’, que moderó Mariluz Castilla, secretaria general técnica del Grupo Español para el Crecimiento Verde, y Maya Ormazábal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Teléfonica; ambas miembro de la Junta Directiva de la asociación. Completaron la mesa José Luis Blasco, director global de Sostenibilidad de ACCIONA; Elizabeth Press, directora de Planificación y Apoyo a Programas de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables); y Gonzalo Muñoz, UN High-level Climate Champion COP25 y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ) para América Latina y el Caribe.

El debate centró su tesis en la necesidad de inversiones para conseguir un aumento sustancial de los activos de energía limpia con uso intensivo de capital, pero también sirviéndose de la digitalización. Dar un paso adelante en este sentido es urgente de cara al horizonte de 2030 por cumplir con los compromisos de sostenibilidad y sus efectos positivos transversales, pero también haciendo hincapié en el impacto positivo que tendrá en la creación de empleo.

Las principales conclusiones que se extrajeron del coloquio fueron las siguientes:

  • Tenemos una economía basada en combustibles fósiles que debe transformarse y redirigir las inversiones en combustibles fósiles a fuente de energía renovables (RES), eliminando los subsidios a combustibles fósiles, lo cual no será tarea fácil.
  • Para esta trasformación energética a fuentes de energía renovables se necesita:
    • Consistencia, coherencia y estabilidad en las políticas, por ahora diseñadas para una economía fósil.
    • Desarrollar capacidades y talento para la transición
    • Invertir en infraestructuras que complementen la inversión en renovables
    • Integrar todas las geografías ( por ejemplo apoyo a Africa, con gran potencial pero menores inversiones privadas).
    • Apoyar a los clientes en su proceso de descarbonización.
  • Necesitamos tecnologías competitivas en costes que generen mejores soluciones y crear las condiciones para resolver el dilema riesgo / rentabilidad a través de desarrollos en cascada y apoyos financieros. Aplicar este criterio también a la nueva ola de renovables ( H2, amoniaco, metanol…).
  • Importancia de las métricas y la transparencia corporativa a lo largo de todo el ecosistema y a nivel internacional para atraer inversiones. Se valora la taxonomía , la Directiva de reporting de sostenibilidad europeas o los estándares de sostenibilidad de IFRS. Importancia de la transparencia en riesgos climáticos y su integración con las cuentas anuales para reducir el riesgo.
  • Las compañías deberán crear networks eficientes que apoyen la transformación. No esperar a la regulación, sino disponer de un plan de transformación completo aprovechando la financiación sostenible disponible. Unir la agenda verde y la digital.
  • La COP, en un esfuerzo colectivo y construyendo sobre el momento creado, puede dar un espaldarazo al impulso a las energías renovables.