La sostenibilidad significa oportunidades, innovación y competitividad

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Foro Next: los ODS en la estrategia empresarial

17 noviembre 2020. “La sostenibilidad no es solo reporting, o cumplimiento de la regulación, sino  oportunidades, innovación y competitividad”, afirmó la secretaria general técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), Mª Luz Castilla, durante la celebración del Foro Next.

A lo largo de la jornada, celebrada en colaboración con Ferrovial, se analizó la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la estrategia empresarial. En el coloquio, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, también participaron Cristina Moral, directora de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, y Paloma Durán, head of Division Global Partnerships en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su intervención, Mª Luz Castilla sostuvo que el rol de las empresas en la consecución de los ODS consiste en aportar soluciones que respondan a los grandes problemas del cambio climático, la desigualdad o una industria no sostenible, a través de la innovación y de la mano de los gobiernos. “La economía circular, unas ciudades más sostenibles, una nueva movilidad… Muchas cosas están cambiando y se requieren soluciones diferentes e innovadoras. Y en este contexto, las empresas deben percibir estos Objetivos como una oportunidad para hacer un win-win donde ganen ellas y también la sociedad”, manifestó.

La secretaría general técnica del GECV se refirió a estudios que estiman la creación de 12 billones anuales de alternativas de negocio capaces de crear 380 millones de puestos de trabajo. Nuevas soluciones, que aún no existen, para la salud, la movilidad o la educación, entre otras áreas. También destacó que el mundo empresarial tiene que aproximarse a los ODS para hacerlos suyos, que los 17 ODS tienen 169 metas que pueden ayudar a las empresas a concretar su contribución.

En esta línea, la directora de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral, explicó cómo en la multinacional, al  enfocarse en el aspecto medioambiental, social y de buen gobierno, descubrieron muchas eficiencias y oportunidades de negocio antes “ocultas”. En 2017, Ferrovial firmó un acuerdo con Renault para introducir en Madrid coches eléctricos recargables con energía 100% renovable. Un nuevo concepto de movilidad en las ciudades: el del coche compartido, en el que se paga por segundos.

Moral subrayó que las compañías, además de integrar los ODS en su estrategia, deben cambiar su modelo de negocio y la forma de hacer las cosas. En la misma línea, Paloma Durán, head of Division Global Partnerships en OCDE, destacó que hay que integrar la sostenibilidad en el core business de las compañías, lo que cambia radicalmente no solo la contribución hacia afuera sino el modo mismo de hacer el negocio. Y sostuvo que las que lo están haciendo están consiguiendo grandes crecimientos, según los informes de Naciones Unidas y la OCDE.

No obstante, a pesar de los avances y de que los ODS se empiezan a recoger en las memorias de sostenibilidad de las empresas, aún queda mucho recorrido para que se incorporen en la estrategia, según Mª Luz Castilla. Hoy solo el 25% de las grandes compañías los ligan a ella. Y señaló otro reto: que los consejos de administración incorporen estos Objetivos. “Estamos en un buen momento, el de la recuperación, parar alinear los ODS con nuevas propuestas e innovaciones”, afirmó.

En opinión de Castilla, la innovación, las alianzas y la colaboración entre Gobierno, empresas y tercer sector van a ser claves para afrontar los desafíos. La secretaria general técnica del GECV también anticipó que la regulación puede ayudar si no se avanza lo suficientemente rápido.

Los fondos de recuperación europeos

Castilla señaló que, para el Grupo Español de Crecimiento Verde, estos fondos son una gran oportunidad para España y deben destinarse a .proyectos duraderos y que no caduquen. Manifestó que invertir en clave verde es una gran oportunidad y que España debe ser capaz de diseñar este tipo de proyectos, porque representan el futuro del país. “Necesitamos reindustrializarnos y esa pueda ser una vía”, sostuvo.

Para la secretaria general técnica del GECV, las empresas que no piensen en clave de sostenibilidad, están fuera del mercado. Aludió a que muchas están empezando a cambiar productos, envases, procesos productivos, desarrollando innovación… “Las compañías que no lo estén haciendo tienen un futuro muy negro. La sostenibilidad no es regulación ni reporting; significa oportunidades, innovación y competitividad.”

Puedes ver el video del coloquio en su integridad 👇