Mª Luz Castilla, Secretaria Técnica del GECV e Isaac Navarro, CEO de Contazara, participan en el Impact Trade- Barcelona 2023, una iniciativa global para impulsar negocios con impacto positivo

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Fundación Joan Miró en Barcelona ha sido estos días el escenario del encuentro Impact Trade, una iniciativa que busca revolucionar la forma en que hacemos negocios con impacto global. Desde la Junta Directiva del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) han participado Mª Luz Castilla, Secretaria Técnica del Grupo e Isaac Navarro, CEO de Contazara -empresa miembro de la Junta Directiva de GECV-,  junto con representantes de empresas de Sudamérica y España.

La premisa del encuentro es que el diálogo construye confianza, y la confianza es la base para hacer negocios juntos. A través de reflexiones compartidas, diálogos abiertos en pequeños grupos y caminatas breves en parejas, los participantes se conocen, establecen relaciones y sientan las bases para impulsar negocios con un impacto positivo.

Se discutieron diversos temas relacionados con el impacto, incluyendo la actuación climática, la economía regenerativa, la reducción de las desigualdades y otros ODSs. Se compartieron experiencias y reflexiones y se utilizó el comercio como un medio para cambiar el modelo de consumo a través de un comercio de impacto.

Se hizo hincapié, por ejemplo, en la importancia del agua, un bien escaso que en España en particular está provocando una sequía de larga duración. Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable salubre y se hace cada vez más necesaria la eficiencia en su uso. Para ello empresas como Contazara aportan valor mediante la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías para la medición del consumo de agua, la comunicación en tiempo real de los datos de consumo y el análisis de los mismos para reducir su uso, el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas a su ciclo.

Estas iniciativas novedosas aspiran a ser globales a través de acelerar relaciones de confianza que impulsan los negocios con impacto. Aunque actualmente estamos viviendo un momento de relaciones comerciales tensas entre algunos países y una tendencia al comercio local, el intercambio comercial siempre ha tenido un gran impacto en la economía.

¿Podrá el comercio de impacto influir en el comercio internacional y ampliar la influencia de productos y servicios con impacto positivo? A veces para conseguir cosas diferentes hay que ser diferente. Como se suele decir, «la esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda».

La semilla del Impact Trade ya está plantada y está creciendo. El GECV apoya aquellas iniciativas que contribuyen a elevar la ambición climática y la solución a la crisis de recursos naturales, y que a su vez apoyan la resolución de problemas sociales actuales y aportan riqueza y creación de puestos de trabajo. La participación del GECV en el Impact Trade quiere contribuir a utilizar también el comercio como herramienta para acelerar la transición.