Más de 150 agentes empresariales, entre los que se encuentra el GECV, piden en una carta acelerar la transición energética a la Unión Europea

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

En un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, Europa se encuentra en una situación delicada a nivel energético. Esto no elimina los objetivos que estaban sobre la mesa a nivel mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma progresiva. Acuerdos como el de París o el Pacto Verde Europeo siguen siendo vitales para salvaguardar el futuro a las generaciones venideras.

Por ello, líderes de empresas de sectores como la fabricación, industria pesada, finanzas, comercio minorista, energía o la tecnología, instan a la Unión Europea a poner el foco en la crisis climática y energética, actuar en consonancia con los consensos alcanzados en el Acuerdo de París y acelerar estrategias que aceleren la transición verde.

Es por ello que 126 empresas y 27 redes empresariales, en el contexto de la publicación del Plan REPowerEU aprobado este mes, han enviado una carta a la Comisión Europea en la que establecen: «En el núcleo de la seguridad energética actual y las crisis de precios se asientan en una dependencia excesiva del gas fósil, el petróleo y el carbón importados y volátiles. Es hora de que todos tomemos las medidas necesarias para fortalecer la seguridad energética y la resiliencia de Europa acelerando la transición verde. […] «Las medidas tomadas en respuesta a la invasión de Ucrania deben priorizar soluciones estructurales y justas que puedan cumplir con la transición verde y digital y responder al nivel de emergencia que enfrentamos. […] «Este es el momento de ser audaces y duplicar la entrega del Green Deal y lograr recortes ‘rápidos, profundos e inmediatos’ en las emisiones de carbono como exige el IPCC. Nuestra experiencia colectiva muestra que podemos movilizarnos juntos para desbloquear la aceleración, y como aceleramos el ritmo de la transición, una mayor transformación será más fácil y económica».

Plan REPowerEU

Presentado el pasado 18 de mayo y anunciado en marzo, el Plan REPowerEU de la Unión Europea es un plan enfocado en lograr una energía segura, sostenible y asequible que dé forma a las políticas energéticas europeas a corto y largo plazo. Para ello, jugará un papel clave el paquete Fit for 55, el acervo de medidas enfocado al objetivo de lograr reducir en al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030. De forma específica, busca incentivar la acción en las directivas de empresas en el ámbito de la energía, e insiste en la idea de que un régimen de comercio de emisiones de la UE para cumplir con los objetivos marcados en este sentido sigue siendo fundamental.