Más de 150 agentes empresariales, entre los que se encuentra el GECV, piden en una carta acelerar la transición energética a la Unión Europea

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, Europa se encuentra en una situación delicada a nivel energético. Esto no elimina los objetivos que estaban sobre la mesa a nivel mundial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma progresiva. Acuerdos como el de París o el Pacto Verde Europeo siguen siendo vitales para salvaguardar el futuro a las generaciones venideras.

Por ello, líderes de empresas de sectores como la fabricación, industria pesada, finanzas, comercio minorista, energía o la tecnología, instan a la Unión Europea a poner el foco en la crisis climática y energética, actuar en consonancia con los consensos alcanzados en el Acuerdo de París y acelerar estrategias que aceleren la transición verde.

Es por ello que 126 empresas y 27 redes empresariales, en el contexto de la publicación del Plan REPowerEU aprobado este mes, han enviado una carta a la Comisión Europea en la que establecen: «En el núcleo de la seguridad energética actual y las crisis de precios se asientan en una dependencia excesiva del gas fósil, el petróleo y el carbón importados y volátiles. Es hora de que todos tomemos las medidas necesarias para fortalecer la seguridad energética y la resiliencia de Europa acelerando la transición verde. […] «Las medidas tomadas en respuesta a la invasión de Ucrania deben priorizar soluciones estructurales y justas que puedan cumplir con la transición verde y digital y responder al nivel de emergencia que enfrentamos. […] «Este es el momento de ser audaces y duplicar la entrega del Green Deal y lograr recortes ‘rápidos, profundos e inmediatos’ en las emisiones de carbono como exige el IPCC. Nuestra experiencia colectiva muestra que podemos movilizarnos juntos para desbloquear la aceleración, y como aceleramos el ritmo de la transición, una mayor transformación será más fácil y económica».

Plan REPowerEU

Presentado el pasado 18 de mayo y anunciado en marzo, el Plan REPowerEU de la Unión Europea es un plan enfocado en lograr una energía segura, sostenible y asequible que dé forma a las políticas energéticas europeas a corto y largo plazo. Para ello, jugará un papel clave el paquete Fit for 55, el acervo de medidas enfocado al objetivo de lograr reducir en al menos un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030. De forma específica, busca incentivar la acción en las directivas de empresas en el ámbito de la energía, e insiste en la idea de que un régimen de comercio de emisiones de la UE para cumplir con los objetivos marcados en este sentido sigue siendo fundamental.