Novedades y perspectivas de las políticas energéticas y climáticas en China

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El 13 de mayo el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) organizaba, junto con Economics for Energy (EfE) y la colaboración de Funcas, dos eventos.  Uno dirigido a los socios del GECV y de EfE sobre la situación actual y expectativas futuras de las políticas climáticas chinas. China continúa siendo un agente fundamental del cambio climático, al tratarse del mayor emisor global de gases de efecto invernadero, si bien en los últimos años está jugando un papel creciente en la lucha global contra el cambio climático. Para abordar estas cuestiones se contó con la presencia de dos reputados e influyentes expertos chinos: Zhang Xiliang (Universidad Tsinghua) y Hu Min (iGDP), y una nutrida audiencia.

Estas son algunas de las conclusiones de las intervenciones de ambos expertos:

  • El fuerte compromiso político existente en el país para abordar este problema.
  • Las dificultades para avanzar, en parte motivadas por políticas de adopción tardía y poco eficientes, y por una fuerte inercia de emisiones.
  • Relacionado con lo precedente, el importante papel del carbón en la generación eléctrica, si bien se encuentra probablemente en sus máximos (también por preocupaciones de contaminación local).
  • La relevancia de los esfuerzos en el ámbito del transporte, en particular de la movilidad eléctrica con medidas de oferta y demanda. En pocos años se contempla la posibilidad de que un tercio de la flota de vehículos sea eléctrica.
  • Unas políticas climáticas y energéticas cada vez más afinadas, esto es, sujetas a “learning by doing”, como se comprueba con la implantación del sistema nacional de comercio de emisiones y con la caducidad (y fuerza inicial) de sistemas de promoción del transporte eléctrico o de eficiencia energética
  •  El creciente papel internacional de China en este ámbito, en parte  por la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París pero también porque China quiere aumentar su influencia global y ser un agente en el desarrollo económico de muchas partes del planeta.  Accede a las presentaciones de