El pasado miércoles, 27 de septiembre, nuestro presidente, Gonzalo Sáenz de Miera, participó en la mesa redonda “Por un clima de cambio: los retos de la transición ecológica y justa” dentro del paraguas del Foro Demos 2023, organizado por la Asociación Española de Fundaciones para el desarrollo de la sociedad civil. Dicho debate estuvo moderado por la periodista María Delgado y completó su plantel con la directora de Conama, Alicia Torrego; y Carmen Marqués, embajadora del Pacto Europeo por el Clima.
La conversación centró su tesis en la urgencia de actual contra el cambio climático, lo necesario que es el diálogo entre todos lo actores involucrados en esta lucha, y resaltar las grandes oportunidades que supone esta transición; teniendo como telón de fondo las iniciativas internacionales y europeas en materia climática: la Agenda2030, el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo. Asimismo, se incidió en la complejidad que entraña asegurar una interacción entre lo global y lo local, así como la necesidad de mejorar la gobernanza.
En su intervención, Sáenz de Miera destacó lo urgente de esta implementación, ya que “estamos yendo mucho más despacio de lo que deberíamos. Los impactos del cambio climático se están acelerando y son cada vez más visibles en términos de inundaciones, tormentas, incendios… y la ciencia nos dice que esto va a ir a mucho más”.