El Presidente del GECV interviene en la tertulia sobre Energía y Clima de Ecogestiona

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fue el tema de la tertulia del programa Ecogestiona, de Radio Intereconomía, del pasado viernes 3 de marzo. En ella participó Valentín Alfaya, Presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial ; Javier Rico, periodista ambiental, y Javier García Breva, Presidente y analista de modelos energéticos de N2E

Este Plan, cuyo borrador ha remitido a la Comisión Europea el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero, debe marcar un antes y un después en la política energética española.

Valentín Alfaya calificaba el PNIEC de suficientemente ambicioso y señalaba que forma parte del “Marco Estratégico de Energía y Clima, que también incluye el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y la Estrategia de Transición Justa. Esta última es «la parte social,  muy importante porque trata de no dejar a nadie atrás en esta transición», afirmaba Alfaya.

El PNIEC prevé para 2030, la reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990; un 42% de energías renovables sobre el uso de energía final del país, que en el caso de la generación eléctrica  será del 74%; y una mejora en un 39,6% de eficiencia energética del país.

Este  proceso de modernización hacia una economía descarbonizada movilizará, según el Gobierno,  unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030 de inversión pública y privada. Y se prevé que se generen entre 250.000 y 364.000 empleos en la próxima década. La progresiva penetración de las energías renovables mejorará la dependencia energética del exterior en 15 puntos porcentuales: del 74% en 2017 se pasará al 59% en 2030, lo que se cuantifica en 75.379 millones de euros de ahorro.

El Presidente del GECV manifestaba que los 236.000 millones de euros de inversión son una buena noticia y hacia hincapié en el papel esencial que va a desempeñar la empresa privada. También aludía a la necesidad de seguridad jurídica y estabilidad para que las empresas realicen inversiones intensivas de larga amortización.

Ir al resumen del programa aquí.