El vicepresidente del GECV, en Agenda Pública-El País: «La crisis climática merece un pacto de Estado»

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
En el artículo, firmado por Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde; Víctor Viñuales, director de ECODES; Mikel González-Eguino, investigador en el BC3 – Basque Centre for Climate Change; Cristina Monge y Mónica Vidal, asesora ejecutiva y directora de políticas públicas, respectivamente, de ECODES; Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y Carlos Mataixdirector del itdUPM, se pide un pacto de Estado para la crisis climática.

En «La crisis merece un pacto de Estado», publicado el 7 de octubre en Agenda Pública-El País, los autores traen a colación el último informe científico ‘Unidos en la Ciencia 2020’ de Naciones Unidas, y voces autorizadas como las de Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, y Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial.

Asimismo, aluden a la necesidad de una acción coordinada, conjunta y consensuada en un país tan vulnerable a los impactos del cambio climático como España, que será uno de los países europeos más beneficiados por la transición energética, dadas sus óptimas condiciones para el aprovechamiento de las energías renovables.

En este contexto, hablan de que «parece que, por fin, estaremos en disposición de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, actualmente en tramitación en el Congreso». Una Ley que, según los autores, es «fundamental, ya que fijará los objetivos y también el marco de actuación y gobernanza que dará cobertura al resto de políticas.»

Asimismo, en el artículo se expone que las diferencias en el nivel de ambición en la reducción de emisiones en las  sendas de ‘descarbonización’ de los partidos políticos no es tan grande como se pudiera pensar. Y que también son limitadas las diferencias en  los instrumentos y procesos que debe incluir la Ley, de acuerdo con una encuesta realizada por SEO/BirdLife en 2018 a los responsables de área de distintos partidos políticos.

En el ámbito empresarial, se afirma que «hay también una defensa generalizada de la necesidad de que España cuente con un marco regulatorio estable que permita establecer las estrategias de inversión a medio y largo plazo». Y se pone el ejemplo del Grupo Español de Crecimiento Verde.

El artículo concluye que «es urgente aprobar una ley ambiciosa y con un amplio consenso, que anteponga los intereses de las futuras generaciones y el futuro de nuestras empresas y de toda nuestra sociedad. Un consenso en este área sería una magnífica noticia para la ciudadanía en estos momentos difíciles, que nos permitirá subirnos con más garantías a la ola de progreso y modernización que supondrá la implementación del Pacto Verde Europeo y afrontar con responsabilidad la emergencia climática global.»

Puedes acceder al artículo completo desde este ENLACE