«Necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos de largo plazo y aprovechar las oportunidades»

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hace unos días presentamos en el Senado el II Manifiesto por una Recuperación Sostenible junto a los impulsores de la iniciativa. En el acto participaron Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES; Mikel González-Eguino, investigador senior del BC3;  Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y nuestro vicepresidente Gonzalo Sáenz de Miera. Esta fue su intervención: 

«Señorías, amigos y amigas, desde el Grupo Español para el Crecimiento Verde que representamos a empresas de todos los tamaños y sectores y al 60% del IBEX35 querríamos trasladarles tres mensajes. En primer lugar, que el proceso de descarbonización no solo es una oportunidad para la Unión Europea de luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire sino que también es una oportunidad para transformar nuestro modelo económico hacia uno más sostenible, más prospero, más justo, más resiliente y con más y mejor empleo.+

El segundo mensaje es que si esto es bueno para la Unión Europea, es especialmente positivo para España ya que estamos muy bien colocados para aprovechar las oportunidades que se van a generar. Disponemos de excelentes recursos renovables (sol, viento, agua…) que nos van a permitir cubrir nuestras necesidades energéticas a un coste inferior al de nuestros vecinos europeos. Tenemos además empresas punteras en estos sectores que pueden aprovechar las oportunidades: energías renovables, fabricación de automóviles, fabricación de equipos eléctricos… y finalmente un capital humano perfectamente preparado y que puede adaptarse a los nuevos requisitos.

El tercer mensaje es que hay una competencia global para aprovechar estar oportunidades y para que podamos aprovecharlas en nuestro país necesitamos por un lado objetivos de largo plazo, políticas, y unos fondos de recuperación que orienten las inversiones a sectores de futuro. Por otro lado, necesitamos también una buena gestión de las tensiones del corto plazo. Estamos en una crisis energética y de materias primas causada fundamentalmente por los elevados precios del gas y con unas tensiones inflacionistas crecientes. Por todo ello necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos de largo plazo y aprovechar las oportunidades. Por eso señorías, España les necesita más que nunca. Con diálogo, con consenso, con cooperación. No hay economía sostenible sin un medio ambiente sostenible».