“Necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos de largo plazo y aprovechar las oportunidades”

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Hace unos días presentamos en el Senado el II Manifiesto por una Recuperación Sostenible junto a los impulsores de la iniciativa. En el acto participaron Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES; Mikel González-Eguino, investigador senior del BC3;  Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife; y nuestro vicepresidente Gonzalo Sáenz de Miera. Esta fue su intervención: 

“Señorías, amigos y amigas, desde el Grupo Español para el Crecimiento Verde que representamos a empresas de todos los tamaños y sectores y al 60% del IBEX35 querríamos trasladarles tres mensajes. En primer lugar, que el proceso de descarbonización no solo es una oportunidad para la Unión Europea de luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire sino que también es una oportunidad para transformar nuestro modelo económico hacia uno más sostenible, más prospero, más justo, más resiliente y con más y mejor empleo.+

El segundo mensaje es que si esto es bueno para la Unión Europea, es especialmente positivo para España ya que estamos muy bien colocados para aprovechar las oportunidades que se van a generar. Disponemos de excelentes recursos renovables (sol, viento, agua…) que nos van a permitir cubrir nuestras necesidades energéticas a un coste inferior al de nuestros vecinos europeos. Tenemos además empresas punteras en estos sectores que pueden aprovechar las oportunidades: energías renovables, fabricación de automóviles, fabricación de equipos eléctricos… y finalmente un capital humano perfectamente preparado y que puede adaptarse a los nuevos requisitos.

El tercer mensaje es que hay una competencia global para aprovechar estar oportunidades y para que podamos aprovecharlas en nuestro país necesitamos por un lado objetivos de largo plazo, políticas, y unos fondos de recuperación que orienten las inversiones a sectores de futuro. Por otro lado, necesitamos también una buena gestión de las tensiones del corto plazo. Estamos en una crisis energética y de materias primas causada fundamentalmente por los elevados precios del gas y con unas tensiones inflacionistas crecientes. Por todo ello necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos de largo plazo y aprovechar las oportunidades. Por eso señorías, España les necesita más que nunca. Con diálogo, con consenso, con cooperación. No hay economía sostenible sin un medio ambiente sostenible”.